Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| MUNDO

Caos y terror en Ecuador por grupos criminales: ¿Gobierno peruano debe cerrar la frontera en Tumbes?

El presidente de Ecuador decretó en conflicto armado interno y declaró como "terroristas" a todos los grupos de delincuencia organizada tras una ola de violencia que inició con el secuestro de un canal de televisión. Exministros del Interior, especialistas en narcotráfico y congresistas piden cerrar la frontera con Tumbes y declarar en emergencia la región.
Adrian Moscoso Publicado 4:55 pm, 9 Enero, 2024

Ecuador está viviendo en caos y terror tras el inicio de una serie de ataques a diversas entidades privadas, públicas, universidades y policías de parte delincuentes que pertenecerían a grupos ligados al narcotráfico.

La tarde del martes 9, un grupo de delincuentes ingresó a un canal de televisión de Guayaquil mientras transmitía en vivo y secuestraron a periodistas, camarógrafos y trabajadores del medio. Tras ello, se desató una serie de ataques en diversos puntos como la Universidad de Guayaquil y en centros penitenciarios que fueron tomados por grupos armados.

Cabe mencionar que días antes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en estado de excepción para intentar capturar nuevamente a Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de la banda criminal Los Choneros.

Tras ello, inició una ola de violencia que tuvo su punto de quiebre con una serie de ataques a los ecuatorianos. Es por ello que Noboa reconoció que la existencia de un “conflicto armado interno”. Así, se movilizó a las Fuerzas Armadas y Policial con la finalidad de identificar a los miembros de las organizaciones terroristas Águilas, Águilas Killer, AK47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin King, Lobos, Los p27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trebol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Ante esta situación, especialistas en seguridad pública y congresista consideraron que el gobierno de Dina Boluarte debe reforzar la seguridad en Tumbes y cerrar la frontera con el país vecino. El exministro del Interior, Rubén Vargas, remarcó que “el crimen organizado escaló en Ecuador a Conflicto Armado Interno” por lo que el Perú “ahora sí corresponde declarar el Estado de Emergencia en Tumbes, cerrar la frontera y movilizar a Fuerzas Armadas y Policía para evitar que sigan ingresando criminales al país”.

“Son organizaciones criminales que han superado largamente al Estado y al gobierno ecuatoriano. ¿Quiénes alimentan a estos criminales?: las economías ilegales, exactamente las mismas que operan en Perú”, añadió.

Por su lado, el exviceministro del Interior, Nicolás Zevallos, señaló “que la respuesta (previsible) del gobierno ecuatoriano (al declarar conflicto armado interno) puede tener consecuencias en nuestro territorio”.

El especialista en narcotráfico, Pedro Yaranga, dijo que lo ocurrido es “una muestra que con manos blandas no se puede controlar a la criminalidad”. No obstante, agregó que “una posibilidad es cerrar las fronteras; sin embargo, las bandas criminales y los traficantes de droga de Ecuador, utilizan parte de la Cordillera del Cóndor para ingresar al país. Esa es una zona controlada por la minería ilegal, el narcotráfico, y el crimen organizado”

En tanto, el congresista Héctor Ventura, que es de la región Tumbes, pidió al Ministerio del Interior y de Defensa a reforzar el control migratorio en toda la región Tumbes y que se evalúe la declaratoria de emergencia con la finalidad de que las Fuerzas Armadas intervengan.

COMPARTIR NOTICIA