Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Incremento de la UIT: todo lo que debes saber

La Unidad Impositiva Tributaria pasó de S/4,950 a S/5,150 este 2024. Esta decisión trae una serie de beneficios para los trabajadores en planilla e independientes. Sin embargo, el experto en finanzas, José Carrillo Acosta, aseguró que esto podria reducir el nivel de recaudación tributaria en el país.
Gabriela Llontop Publicado 2:56 pm, 5 Enero, 2024

A partir del 1 de enero de 2023, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tuvo un incremento de S/200 al pasar de S/4,950 a S/5,150. El impacto en la economía familiar de esta decisión es diverso, pues no solo beneficiará a los trabajadores formales e independientes a pagar una menor cantidad de tributos al Estado, sino que también influye en el pago de impuestos prediales o el acceso a subsidios estatales. Pese a ello, el experto en finanzas, José Carrillo Acosta, aseguró que es posible que esta medida impacte negativamente en la recaudación tributaria anual del país.

Pese a ello, es importante mencionar que el Estado no necesariamente requiere de más recursos, sino que tiene que aprender a administrar adecuadamente el dinero de los contribuyentes, pues los programas y proyectos estatales gestionados por el gobierno de turno siempre deben ejecutarse en función de las necesidades de los peruanos.

BENEFICIOS DEL INCREMENTO DE LA UIT

Con el incremento de la UIT, los trabajadores en planilla pagarán menos Impuesto a la Renta (IR) gracias a que se aumenta el monto no afecto a dicho impuesto. Esto permitirá que las familias de los empleados formales cuenten con una mayor cantidad de dinero en el bolsillo para solventar otros gastos. Asimismo, esta decisión también eleva el límite de sueldo bruto mensual en planilla no afecto al IR al pasar de S/2,475 en 2023 a S/2,575 en 2024.

En el caso de los trabajadores que emiten recibos por honorarios tras la prestación de servicios, éstos contarán con la ventaja que el monto exonerado de impuestos ahora es mayor, pues pasa de S/3,609 a S/3,755. Lo mismo sucede con la solicitud de devolución de impuestos, la cual aumentó de S/14,850 a S/15,450.

Entre los beneficios también se observa que el incremento de la UIT influye directamente en el subsidio del “Bono del Buen Pagador” para el Crédito MiVivienda. Del mismo modo, ahora se pagarán menos impuestos prediales y de alcabala debido a los cambios de tramos y tasas relacionadas a la UIT.

IMPACTOS NEGATIVOS

Si bien Carrillo Acosta sugiere que esto evitará que el Estado recaude un mayor número de impuestos, también es preciso mencionar que los trámites burocráticos incrementarán su valor. Es decir, ahora los procesos judiciales y demás servicios administrativos tendrán un precio más elevado. Lo mismo ocurre con las multas de diversa índole.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA