Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Siempre seremos prófugos: líder de Perú Libre y cercanos a Castillo siguen escapando de la justicia

Vladimir Cerrón sigue burlándose de la justicia, pero el general Arriola afirma que caerá pronto. En tanto, el exministro de Castillo, Juan Silva, se mantiene prófugo en Venezuela. Otros personajes como Lilia Paredes vive en México tras el golpe de Estado del expresidente.
Redacción Vigilante Publicado 12:37 pm, 29 Diciembre, 2023

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sigue libre y escapando de la justicia a pesar que pesar que debe cumplir con tres años y seis meses de prisión tras la decisión del Poder Judicial, quien lo encontró culpable  por el Caso Aeródromo Wanka. Con la finalidad de obtener información que permita su captura, el Ministerio del Interior ofrece 100 000 soles.

A pesar de la gravedad del asunto y de la necesidad de justicia, la bancada de Perú Libre intentan cambiar la realidad afirmando que se trata de una “persecución política” contra su líder. A ello se suma que Cerrón habría intentado llegar a la Embajada de Bolivia en busca de asilo político, pero no lo logró. En respuesta, el general PNP Óscar Arriola afirmó que “va a caer aquí o en cualquier lugar del mundo”.

Cabe recordar que el sector también brindó recompensas por otros dirigentes de Perú Libre ligados a la organización criminal Los Dinámicos del Centro. En la lista de los capturas del caso Los Dinámicos del Centro estaban Arturo Cárdenas Tovar, ‘Pinturita’; Eduardo Daniel Reyes Salguerán, alias ‘Doctor’; y Waldys Vilcapoma. Cabe remarcar que los mencionados ya están en mano de la justicia. Sin embargo, existen otros aliados de Cerrón que permanecen prófugos como Eduardo Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana.

LOS PRÓFUGOS DE CASTILLO

Desde que salieron a la luz los casos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo se conoció de cómo varios de los personajes más cercanos al chotano comenzaron a escapar de la justicia. Uno de ellos es el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, quien estaría refugiado en Venezuela. El exministro es investigado por adjudicar obras públicas de manera irregular.

Otro prófugo es Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. A este personaje se sumó Alejandro Sánchez Sánchez, dueño del despacho clandestino de Castillo, Sarratea. Sánchez fue capturado en su intento de refugiarse en Estados Unidos.

En tanto, la exprimera dama, Lilia Paredes, es parte de los personajes que, si bien no están siendo buscados por la justicia peruana, generó fuertes cuestionamientos por su manera de salir del país tras el golpe de Estado que realizó Castillo. Actualmente tiene refugio en México.

Otros personajes políticos buscados son el exmagistrado César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. De la misma manera ocurre con el exmagistrado Iván Noguera.

COMPARTIR NOTICIA