Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Protestas violentas fracasaron en el 2023: peruanos buscan trabajar y salir adelante

Las protestas de fines del 2022 e inicios del 2023 generó que el Perú perdiera más de S/2 600 millones y provocó que varios emprendedores en regiones quebraran. Esa sería una de las razones por las cual la convocatoria a protestas fracasaron.
Redacción Vigilante Publicado 5:34 pm, 26 Diciembre, 2023

A pesar de que el expresidente Pedro Castillo; el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón; la expremier Betssy Chávez y otros personajes, convocaron a decenas de movilizaciones contra el Congreso y el Ejecutivo, estas no tuvieron asidero en la gran mayoría de peruanos dado que la prioridad es fomentar el trabajo y salir adelante en medio de la recesión.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Economía y Finanzas reveló que las protestas de fines del 2022 e inicios del 2023 generó que el Perú perdiera más de S/2 600 millones y, además, provocó que varios emprendedores y microempresarios en regiones quebraran. Esa sería una de las razones por las cual la convocatoria a protestas, que realizaron diversas organizaciones en varias regiones del país, fuera un fracaso.

Cabe mencionar que estas movilizaciones se dieron a pesar de que el país sigue en rojo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en octubre de 2023, la actividad productiva del país se redujo en 0,82%, mostrando un comportamiento negativo por sexto mes continuo, determinado principalmente por los sectores Construcción, Agropecuario, Manufactura y Telecomunicaciones, como consecuencia de factores climáticos adversos y conflictos que repercutieron en el desenvolvimiento de las actividades económicas de los departamentos.

Otro dato relevante es que en noviembre 2023, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional disminuyó en -0,26%, acumulando en los once meses del año un alza de 3,10%. Cabe precisar que este es un indicador económico que mide la evolución de los precios consumidos por los hogares de los diversos estratos socioeconómicos del país.

Según la Cámara de Comercio de Lima, el 2023 deja un saldo negativo para la economía peruana, con un cierre proyectado del PBI con una caída de -0.5 %. “Este declive se atribuye principalmente a los sectores Construcción (-8,7 %) y Manufactura (-5,8 %). Desde 2013, excluyendo el año 2021 de rebote pospandemia, Perú no ha logrado superar el 4 % de crecimiento”, detallaron.

Finalmente, la entidad señaló que para el 2024 “se proyecta un modesto crecimiento de 2,6 % para el país, en donde la mayoría de sectores tendrían un crecimiento moderado por un efecto de rebote”. Se proyecta un incremento en Manufactura (3,8 %) y Construcción (3,6 %). Minería e Hidrocarburos moderarán su crecimiento a 2,7 %, desvaneciéndose el efecto Quellaveco. Comercio y Servicios mantendrían una expansión de 3,3 % y 2,7 %, respectivamente.

COMPARTIR NOTICIA