Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Antauro busca la Presidencia admitiendo que “intentó capturar el poder vía las armas”

El partido político de Antauro Humala sigue en campaña a nivel nacional. En Tumbes dijo que es necesario fusilar a expresidentes y admitió que “intento varias veces tomar el poder vía las armas” sin éxito. Su radicalismo podría tener espacio en el contexto social.
Redacción Vigilante Publicado 5:21 pm, 21 Diciembre, 2023

El etnocacerista sentenciado por homicidio, secuestro y rebelión, Antauro Humala, reconoció su intención de postular a la Presidencia en diversas ciudades que visita como parte de su costosa gira – que no se sabe cómo la financia – de la mano de su partido político A.N.T.A.U.R.O.

Tras su cuestionada excarcelación, Humala inició su estrategia política azuzando a la población y amenazando con un golpe al Congreso si se aprueba un proyecto de ley que impediría que los sentenciados por homicidio y secuestro postulen a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. A ello se suma la serie de comportamientos cuestionables que muestra como, por ejemplo, al admitir que es un consumidor de droga.

Además, Humala sigue evidenciando su grado de violencia al admitir durante una conferencia en Tumbes que “hay que fusilar a expresidentes para que se recomponga nuestra sociedad”. “Esta meditado y analizado. Es una necesidad urgente”, agregó.

En esa misma cita, el exreo también admitió que “intento varias veces tomar el poder vía las armas”. Esto ocurrió en el “Andahuaylazo”, donde se asesinaron a cuatro policías. ¿Es esa la ideología que quiere imponer en el Perú? A pesar de contar con poco apoyo social, Humala insistió en que es “el candidato natural del nacionalismo en el Perú” y que desde Loreto impulsará una “República federal para cambiar la geopolítica interna”.

¿Es posible que Antauro tenga cabida en la política peruana? Según un estudio de IPE, el 87% de personas encuestadas se mostraron insatisfechas con la democracia. En tanto, un 48% está de acuerdo con apoyar a un líder que acabe con la delincuencia sin importar los derechos humanos. Entonces, el escenario social y político podría servirá para que la figura de un radical como Humala tenga rédito.

ETNOCACERISMO DE ANTAURO

El etnocacerismo que lidera Antauro tuvo presencia nacional y, desde hace varios años, iniciaron trabajo político en diversas regiones, lo que les permitió realizar su inscripción en el ROP. Estas se dieron en Ayacucho, Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Lima provincias.

Por ejemplo, el 30 de enero del 2020, el ciudadano Marcelino Quispe Pinto presentó en Ayacucho la inscripción del Movimiento Etnocacerista Ayacucho. Caducó al año. En Puno, Mario Mayhua Quispe presentó el 12 de febrero la inscripción del Movimiento Etnocacerista. De la misma manera, caducó al año. El 23 octubre, Haydee Sullcaray Ochoa inscribió al Movimiento Etnocacerista Huancavelica.

El 9 de diciembre del 2020, Luciano Gutierrez Borda presentó para Lima Provincias el Movimiento Regional Etnocacerista La Voz del Pueblo. En Arequipa se presentó el 17 de diciembre al Movimiento Etnocacerista Arequipa Pon Salud Primero. La inscripción impulsada por Enrique Carmelo Saraza Quispe fue declarada improcedente.

El 17 de diciembre del 2020, el ciudadano Policarpio Ttito Achahuanco presentó la inscripción del Movimiento Etnocacerista Regional Del Cusco, pero fue declarado improcedente. Ya el primero de febrero de 2021, Ttito intentó presentar al mismo moviento sin éxito. El 4 marzo del 2021 se inscribió, por medio de Edison Buitrón Sulca, al Movimiento Etnocacerista de Integración Regional que tuvo un año de vigencia. Finalmente, el 28 abril de 2021, Juan Sacsi Inga inscribió al Movimiento Regional Etnocacerista Kawsachun Apurimac.

COMPARTIR NOTICIA