Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El desempleo afectó a 930,450 peruanos

18.8 millones de peruanos participaron en el mercado laboral buscando empleo o trabajando activamente. Para el tercer trimestre del 2023, se registró una disminución de 156,733 puestos de trabajo y se reportaron 141,908 desempleados adicionales. El índice de desempleo se posicionó en 5.1%, esto equivale a 930,450 personas a nivel nacional. 
Gabriela Llontop Publicado 4:22 pm, 20 Diciembre, 2023

La productividad laboral está asociada al número de personas que participan en el mercado laboral peruano. Hasta el tercer trimestre de 2023, un informe Comex Perú reveló que 18.8 millones de peruanos estuvieron inmersos en dicho mercado sea buscando empleo o trabajando para alguna empresa pública o privada. Pese a ello, la tasa de desempleo se posicionó en 5.1%, lo que significa que 930,450 personas a nivel nacional se encuentran sin trabajo en la actualidad. La tasa de desempleo en la zona urbana es de 5.8%, mientras que el índice de desempleo en la zona rural es de 1.5%.

Entre julio y agosto de este año, se registró una disminución de 156,733 puestos de trabajo y se reportaron 141,908 desempleados adicionales. Asimismo, el referido informe evidenció que 7.4 millones de peruanos en edad de trabajar no buscan empleo.

El panorama laboral en Perú se encuentra cada vez más golpeado debido a la inestabilidad política y la crisis económica. Recordemos que nos encontramos en recesión, lo cual indica que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional se redujo progresivamente durante los últimos meses y, por ende, los peruanos cuentan con menos dinero en sus bolsillos para satisfacer sus necesidades básicas.

Si los contribuyentes no cuentan con suficientes ingresos y las micro y pequeñas empresas no son rentables al punto de poder pagar sueldos adecuados y sus tributos de manera puntual al Estado, el gobierno se queda sin recursos públicos para ejecutar más y mejores proyectos y programas estatales. Por ende, la productividad a nivel nacional de los principales sectores económicos también se desacelera y, a su vez, este círculo vicioso impide que la economía se reactive. Es tarea del gobierno impulsar la inversión privada y fomentar nuevos puestos de trabajo, asimismo, es su deber promover estrategias para reducir los índices de informalidad, pues es la única manera de combatir las brechas de desigualdad social y reducir los niveles de pobreza, el cual casi llega a 30% este 2023.

La información de Comex Perú puso en evidencia que todas las ciudades evaluadas registraron un incremento de sus niveles de desempleo. Solo Lima Metropolitana logró reducir esta cifra en 1% al pasar de 7.7% a 6.7%. Moquegua lidera la lista de ciudades con mayor índice de personas sin trabajo con un total de 11.4% de peruanos desempleados. En la tabla le siguen Cajamarca (9.2%), Puno (8.5%), Chiclayo (8.4%), Huancavelica (8.2%), Arequipa (7.9%), Chimbote (7.7%), Ica (7.6%), Ayacucho (7%) y Cusco (6.6%).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA