Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Sector Construcción cayó 9.06% debido a la contracción del avance físico de obras

La situación negativa también se reflejó en la disminución del consumo interno de cemento en 8,68% debido al menor dinamismo de la actividad constructora en el desarrollo de obras privadas y de autoconstrucción. 
Redacción Vigilante Publicado 1:56 pm, 15 Diciembre, 2023

El último informe técnico de Producción Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Infraestructura (INEI), evidenció que, en octubre 2023, el Índice de Producción de la Construcción registró una disminución de 9,06% debido al menor consumo interno de cemento y a la contracción del avance físico de obras, por desaceleración de proyectos.

Cabe mencionar que diversas municipalidades de Lima, como Miraflores o San Isidro, paralizaron de manera arbitraria una gran cantidad de obras, lo que se también se reflejaría en dicho índice. A ello se suma que genera una menor inversión privada y golpea a ciento de obreros que perdieron su trabajo.

DETALLES

El avance físico de obras se contrajo en el ámbito del Gobierno Local en 27,75%; sin embargo, en el Gobierno Nacional aumentó en 19,13% y en el Gobierno Regional en 0,08%. Por tipo de obra, decreció la inversión en Servicios Básicos 26,27%, Infraestructura Vial 14,49%, y Construcción de Edificios no Residenciales en 10,30%; en tanto que, hubo incremento en Obras de Prevención de Riesgos en 109,47%.

La situación negativa también se reflejó en la disminución del consumo interno de cemento en 8,68% con un impacto negativo de 5,84% en el total, y por el menor avance físico de obras en 10,36% que restó 3,25% al resultado sectorial. El consumo interno de cemento bajó en dicho porcentaje por el menor dinamismo de la actividad constructora en el desarrollo de obras privadas y de autoconstrucción.

GOBIERNO NACIONAL

A nivel de Gobierno Nacional aumentó la inversión pública en lo correspondiente a Obras de Prevención de Riesgos como la instalación de los servicios de protección contra inundaciones en La Libertad; la construcción del servicio de protección ante peligro de inundaciones en ambas márgenes del río Huarmey, desde el sector Huamba hasta la salida al mar, en los distritos de Huarmey y Huayán de la provincia de Huarmey y la construcción del servicio de protección ante inundaciones en los ríos Casma, Sechin y Grande en los distritos de Cmdt. Noel, Buena Vista, Casma y Yaután de la provincia de Casma, ambos ubicados en el departamento de Áncash.

Sin embargo, se redujo el avance de proyectos de Servicios Básicos en los departamentos de Áncash, Loreto, Lima, Piura, Cajamarca, Apurímac, Moquegua, Huancavelica, La Libertad, Puno, Pasco y Huánuco; así como el avance de obras de Construcción de Edificios no Residenciales en Piura, Áncash, Tumbes, Lambayeque, Huancavelica, Loreto, Tacna, Puno e Ica.

COMPARTIR NOTICIA