Antauro Humala y su partido: Estos son los cuestionados personajes que están detrás de su organización política

El partido Alianza Nacional De Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros logró su inscripción y es liderado por Antauro Humala. Aunque formalmente, el partido es presidido Marco Antonio Vizcarra Alegría, quien participo en el 'Andahuaylazo', donde asesinaron a policial. A este personaje se suman otros con serios cuestionamientos.
Redacción Vigilante Publicado 4:35 pm, 13 Diciembre, 2023

“Hemos matado a cuatro perros del Estado”, fue una de las frases que habría dicho Antauro Humala tras la muerte de policías durante el levantamiento armado ‘Andahuaylazo’ que realizó entre el 1 al 4 de enero del 2005 en Andahuaylas, Apurímac. Por este motivo, Humala fue condenado a 19 años de cárcel por rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego, daño agravado y secuestro agravado.

Sin embargo, tras cumplir 17 años como reo, Humala logró su libertad y con ello inició su camino para formalizar su organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.). A pesar de que se presentaron una serie de tachas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptó oficialmente la inscripción del partido de Humala, lo que significa que tiene el camino libre para presentarse a las próximas elecciones. Según su padrón de afiliado, el partido tiene 28,200 integrantes.

PERSONAJES CUESTIONADOS DETRÁS DEL PARTIDO

El exconvito es el líder del partido, sin embargo, solo figura como afiliado. Según la lista de directivos presentada por la organización ante el JNE, el apoderado de ANTAURO es Lucas Álvarez Sánchez, quien fue sentenciado a nueve años de cárcel por rebelión y otros delitos por el ‘Andahuaylazo’, por la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima. En 2014, Álvarez intentó inscribir en Puno al Movimiento Regional “Somos Fiel”.

El presidente del Cómite Nacional es Américo Prieto Barrera, quien fue abogado de Humala. Sin embargo, renunció a la defensa del exconvicto luego de que su propia hija lo señalara como un “acosador de menores”. Prieto, en ese momento, formaba parte del Frente Patriótico. El secretario electoral es Edgar Timoteo Quispe Condori quien, según un documento del Tribunal Constitucional, integró el grupo de reservistas que apoyó a Humala en el ‘Andahuaylazo’.

Como presidente de la organización figura Marco Antonio Vizcarra Alegría, quien fue compañero de promoción de Humala e intervino en la asonada de Andahuaylas. Es conocido como ‘Paiche’ y purgó prisión por rebelión y secuestro. El excongresista de Unión por el Perú, Rubén Ramos Zapana, figura como representante legal y secretario nacional general del partido. En tanto, su hermano Walter Ramos Zapana es el secretario nacional de Economía.

Cabe mencionar que en la  Comisión de Constitución del Congreso se aprobó el dictamen de un proyecto de ley que busca que los sentenciados por traición a la patria, terrorismo, apología al terrorismo, delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional y delitos contra la seguridad nacional estén impedidos de postular a cargos de elección popular.

COMPARTIR NOTICIA