Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Recaudación tributaria cayó 6.8% durante octubre de 2023

En octubre de 2023, el nivel de recaudación tributaria del Perú cayó debido a la menor recepción de contribuciones a través del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. En septiembre la situación fue similar con la caída del 6.9%.
Gabriela Llontop Publicado 1:44 pm, 1 Diciembre, 2023

El nivel de recaudación tributaria del país se mide gracias a los recursos que recibe el Estado a través de las contribuciones de los trabajadores formales. Pese a los intentos del gobierno, las estrategias públicas para incentivar que el sector informal pague sus impuestos mensualmente están fracasando y esto se evidencia con la caída de 6.8% de la recaudación de tributos en octubre de 2023.

Las contribuciones de los peruanos se reflejan, por ejemplo, a través del pago al Impuesto a la Renta (IR), el cual se contrajo en -18.2% durante el décimo mes del año debido a los pagos a cuenta del IR de tercera categoría (-16.7%), pagos por regularización (-77.0%), pagos del régimen mype tributario (-6.4%), pagos del régimen especial de renta (-2.1%), pagos de las otras rentas (-34.6%), rentas de segunda categoría (-16,4%), rentas de cuarta categoría (-10.6%) y las rentas de quinta categoría (-3.5%).

Pese a estos resultados poco favorecedores para la economía peruana, la cual se encuentra en recesión y busca reactivarse a través del impulso productivo de los principales sectores económicos y la recaudación de impuestos de los trabajadores y emprendedores formales, las rentas de no domiciliados registraron una variación positiva de 6.0%, mientras que las rentas de la primera categoría crecieron en 3,5%.

Respecto al Impuesto General a las Ventas (IGV), aquellas contribuciones que tanto ciudadanos como empresas pagamos al Estado tras realizar una transacción de compra de algún bien o servicio, este se contrajo en -7.5%, según un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP). Este es el resultado del menor porcentaje de pagos obtenidos por IGV Importaciones, el cual cayó en -10.5% por las menores importaciones (-2.3%). Asimismo, el IGV Interno disminuyó en -4.8% por la menor demanda interna y la menor cotización internacional del gas.

En un contexto como en el que nos encontramos, el bajo nivel de recaudación tributaria no favorece al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y, por ende, a la reactivación de sectores económicos que permiten satisfacer las necesidades de los más de 33 millones de peruanos. Esto pone en estado crítico al aparato estatal que utiliza estos recursos para la ejecución de proyectos infraestructurales o programas de índole social.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los índices de recaudación en Perú vienen disminuyendo progresivamente debido a que, en septiembre de 2023, ya se había registrado una caída de -6.4% a nivel nacional al recaudar únicamente S/9,493,722,000, siendo los departamentos de Lima (-8,2%), Piura (-9,0%) e Ica (-6,7%) los que menos impuestos recepcionaron. Ahora, ¿qué estrategia adoptará el Estado para revertir estas cifras? ¿Acaso las innumerables barreras burocráticas y bajo nivel de ejecución presupuestal son un impedimento para que más peruanos se animen a formalizar sus negocios?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA