Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

¿PetroPerú es una empresa rentable para el país?

PetroPerú perdió más de US$530 millones en septiembre de 2023. Pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre la estatal y las millonarias pérdidas anuales, existen personas que aseguran que esta empresa aún es rentable para el país. ¿Es esto cierto?
Gabriela Llontop Publicado 1:15 pm, 1 Diciembre, 2023

Existe un video viral en redes sociales donde un defensor de PetroPerú asegura que la petrolera estatal es rentable para el país por vender el galón de gasolina mucho más barato que sus pares latinoamericanos. Pero, ¿qué tan cierta es esta versión si la empresa peruana ha perdido más de US $350 millones solo en septiembre de 2023 y sus ex funcionarios públicos son duramente cuestionados por utilizar de manera irregular los recursos del Estado?

Para comprender mejor este panorama es importante aclarar el concepto de rentabilidad de una compañía, la cual es una medida de salud financiera que demuestra la capacidad de una firma, estatal o privada, para generar beneficios económicos, pues es el resultado entre los ingresos y gastos de la propia entidad. En resumen, una empresa se considera rentable si genera beneficios positivos: utilidad.

Entonces, afirmar que PetroPerú es rentable para los peruanos solo porque vende el galón de gasolina a un precio más económico es incorrecto debido a que esto no conduce necesariamente a que se generen utilidades. Además, si el costo de adquirir gasolina es mayor al precio de venta, la empresa continúa perdiendo a pesar que los usuarios estén satisfechos con el valor del combustible.

Es preciso mencionar que, en Perú, el precio de la gasolina se mantiene bajo gracias al subsidio que el Estado le ofrece a la petrolera estatal. Es decir, los salvatajes y bonos que recibe la empresa son capaces de maquillar la crisis financiera que afronta en la actualidad, pero esto no quita el hecho de que la compañía pierde millones de dólares año tras año.

Por último, es imposible asegurar que una entidad con estas características y récord financiero es rentable cuando los salvavidas que ofrece el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), provienen del dinero de los propios contribuyentes, los mismos que serían los “beneficiarios” del precio barato del combustible.

Acerca de los niveles de facturación y ventas de PetroPerú, es necesario hacer hincapié en que estos son indicadores sumamente importantes para conocer la actividad de la empresa, pero tampoco otorgan datos reales y/o directos sobre la rentabilidad de la misma. Una empresa puede tener una facturación y ventas muy elevadas, pero aún así registrar pérdidas si sus gastos son demasiado lo suficientemente altos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA