Fecha: 14 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.734

¿Mentiras en Energía y Minas? Aparecen más cuestionamientos alrededor de la masificación del gas

El Minem respondió a una investigación periodística que reveló una adenda que beneficia con la masificación del gas en 7 regiones y la extensión del contrato por 10 años a una sola empresa. El comunicado sirvió para revelar más cuestionamientos, pues el ministro Oscar Vera, algunos días antes de publicar la mencionada adenda ya había firmado un convenio de cesión de tierra con autoridades de una de estas regiones, y al día siguiente de publicar la adenda, con otras más.
Redacción Vigilante Publicado 5:39 pm, 29 noviembre, 2023

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), encabezado por el cuestionado Óscar Vera, se pronunció tras conocerse un informe periodístico que reveló que el ministro publicó el 14 de noviembre una adenda que le entrega a una sola empresa, Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda), la masificación del gas natural en siete regiones del país y le brinda una ampliación de contrato por 10 años en Lima y Callao.

Todo sin licitación, ni concurso público y el mismo día que el Congreso envió al Ejecutivo la ley sobre la masificación del gas, ley que promueve licitaciones, concesiones y con procesos más competitivos abiertos y transparentes entre empresas privadas. La presidenta Dina Boluarte aún no promulga esta ley, pero su demora está generando que a sus espaldas, o no, se realicen actos irregulares.

En respuesta al reportaje periodístico, el Minem afirmó mediante un comunicado que “el sector no ha firmado ninguna adenda que otorgue el proyecto de distribución de gas natural a alguna empresa”, que lo que existe es una propuesta planteada por Cálidda y que esta viene siendo “evaluada”. ¿Es esto cierto? Veamos.

Según reveló el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, un día después que se publicara la adenda, el 15 de noviembre y en pleno CADE Ejecutivos, el ministro Vera firmó un convenio con el Gobierno Regional de Cusco para que este gobierno le ceda las tierras a la empresa para hacer la extensión de la concesión.

Es decir, solo seis días después de haber recibido la solicitud de adenda de la empresa privada y un día después de publicarla, el Minem inició la firma de convenios con los gobiernos regionales para la cesión de terrenos. ¿No dice acaso el comunicado que están dándose los tiempos de evaluación adecuados y que están abiertos a otras iniciativas?

En efecto, esta medida fue confirmada por Oscar Vera en Radio Nacional: “Iniciar (la ampliación de redes) en Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Ucayali y Puno. En esta etapa hemos llegado al punto en el cual se acordaron con las diferentes autoridades la concesión de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones para la distribución. En la primera etapa estamos iniciando los contratos con las empresas que deben hacer las redes en cada región. Ya hemos firmado convenios con los gobiernos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín. En los próximos días firmamos con Ucayali y Puno, con lo que prácticamente se iniciará los trabajos para la masificación”.

Las declaraciones del ministro en esta radio local también son graves, pues Vera señaló abiertamente que se inició la fase de firma de contratos con las empresas que van a operar estas nuevas redes de distribución. ¿Cómo es posible que pocos días después de publicada la adenda, el Minem ya esté firmando convenios con los gobiernos regionales para la cesión de terrenos y que, además, el ministro afirme que está en la fase de firma de contratos con empresas privadas?

Algunos especialista arguyen que la licitación para cubrir estas regiones se declaró desierto varias veces y que por eso la empresa Cálidda podría acceder a este derecho. Sin embargo, lo que los especialistas no aclaran es que solo dos empresas se reparten la totalidad de las actuales concesiones del país, salvo Tumbes, Arequipa, Tacna y Moquegua, en manos de Petroperú y una empresa peruana de capital chino. “La concentración de mercado o algún tipo de monopolio natural en este sector no se puede generar de manera no natural. Se necesita más competencia y más transparencia”, culminó, Beteta.

En esa línea, Beteta recordó que el Reglamento de Distribución del Gas marca un proceso más largo y amplio, tanto como par ampliar el contrato como para extender la concesión de una empresa. Proceso que no se estaría siguiendo. Es evidente que debido a la magnitud e importancia de la masificación del gas natural en el Perú, se necesita someter la adenda a una mayor evaluación y, por otro lado, es obligación de la presidenta Dina Boluarte promulgar la Ley de masificación del gas de inmediato en aras de la transparencia y de la libre competencia.

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