Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Gerente municipal de Miraflores registra denuncias por corrupción ante la Fiscalía

El gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Miraflores, John Ampuero, registra una serie de denuncias por corrupción desde su paso como funcionario público en las comunas de Jesús María y Ate Vitarte. Incluso, cuatro aún se encuentran en investigación a cargo del Ministerio Público.
Redacción Vigilante Publicado 6:28 pm, 23 Noviembre, 2023

La paralización arbitraria de proyectos de construcción civil y la publicación de ordenanzas municipales que podrían significar un costo extra para las empresas formales del distrito no son las únicas acciones que ponen en tela de juicio la gestión del alcalde miraflorino Carlos Canales, sino que su peculiar designación de funcionarios también ha encendido las alarmas de los vecinos. El protagonista de los cuestionamientos es John Ampuero, quien funge como gerente municipal a pesar de contar con una serie de denuncias por corrupción, de las cuales 4 aún se encuentran vigentes ante la Fiscalía.

Una investigación periodística reveló que Ampuero Joyo es investigado por la comisión del presunto delito de concusión, en la modalidad de colusión simple. Incluso, estos casos que aún investiga la Fiscalía Anticorrupción de Lima tienen conexión con su paso por los municipios distritales de Ate Vitarte y Jesús María. Al menos el último de ellos guarda relación con la gestión del exalcalde de Ate Vitarte, Edde Cuellar, quien hoy cumple una condena de 4 años de prisión.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

El último escándalo que involucra a la mano derecha del burgomaestre miraflorino data de abril de este año cuando el dominical Punto Final emitió unos audios que dejan en evidencia el presunto direccionamiento de permisos para la empresa de scooters eléctricos GRIN. En suma, Ampuero Joyo “aceleraría los procesos” si la empresa acepta firmar un convenio con la Municipalidad. Este hecho resulta sumamente extraño debido a que, según las normativas, la compañía sí podría funcionar con total normalidad dentro del distrito.

En el diálogo se escucha al gerente municipal de Miraflores decir lo siguiente: “Si yo fuera una empresa como la de ustedes diría: ‘A ver, señores, yo soy la empresa tal. A ver, ¿qué necesitan ustedes para que nosotros los apoyemos?’ para el tema de seguridad ciudadana. Necesitan motos, necesitan vehículos, necesitan scooters, ¿qué necesitan?”

UNA RAYA MÁS AL TIGRE

Durante su paso por la Municipalidad de Ate Vitarte, específicamente en el 2015, también se iniciaron pesquisas fiscales en contra del actual gerente municipal de Miraflores por el supuesto delito de peculado doloso. En resumen, la información del Ministerio Público sugiere que John Ampuero, en ese momento Sub Gerente de Control de Operaciones y Sanciones, se habría beneficiado de manera irregular con S/27,456 gracias a la aprobación de encargos internos a nombre del área que dirigía.

Para poder justificar dichos encargos, el funcionario solicitó y emitió boletas y facturas a los proveedores estatales, sin embargo, las fechas no coincidían. La investigación arrojó evidencia de que Ampuero Joyo se hizo acreedor de S/11,400, divididos en dos tandas de S/7,600 y S/3,800, gracias a los encargos internos N° 012-2014-MDA-GDE-SGCOS y N° 013-2014-MDA-GDE-SGCOS.

COMPARTIR NOTICIA