Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

VIDEO | El presupuesto del Estado: ¿conoces cómo se utilizan tus impuestos?

El gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex Perú, Jaime Dupuy, y el economista y experto en gestión empresarial, Francisco Huerta, participaron del webinar denominado “El presupuesto del Estado: ¿conoces cómo se utilizan tus impuestos?” para analizar cómo el gobierno peruano invierte el dinero de los contribuyentes.
Redacción Vigilante Publicado 4:30 pm, 17 Noviembre, 2023

Para 2024, el monto total asignado a diversos sectores será de S/240,806,216,645. El 65% será distribuido en el pago de personal y servicios, mientras que el 26% será transferido a la construcción de hospitales, escuelas y carreteras. Para comprender cómo el Estado ejecuta el dinero de los peruanos, la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) organizó un webinar especializado en la ejecución presupuestal del gobierno a lo largo de los años.

En el conversatorio denominado “El presupuesto del Estado: ¿conoces cómo se utilizan tus impuestos?”, el gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex Perú, Jaime Dupuy, comentó que la ejecución de los impuestos se traduce en más y mejores proyectos públicos que logren satisfacer las necesidades básicas del ciudadano de a pie. Durante su participación, reveló información importante sobre los niveles de ejecución pública en proyectos y actividades, dejando en claro que el Ejecutivo y gobiernos subnacionales tienden a invertir una mayor cantidad de recursos en el pago de funciones fijas antes que en la construcción de nueva infraestructura.

“Ambos componentes, proyectos y actividades, son importantes para el funcionamiento adecuado del Estado. Pero, en la práctica, vemos que la administración de presupuesto para proyectos suele ser más compleja. De acuerdo al Ministerio de Economía, generalmente, se utiliza el 90% o más del presupuesto destinado a actividades, pero, en el caso de proyectos, los niveles de ejecución no llegan a ser tan altos”.

En la misma línea, el especialista resaltó que la falta de transparencia y poco dinamismo de algunas plataformas estatales para mostrar información sobre el gasto estatal genera confusión en el ciudadano. “Una de las cosas que en Comex creemos muy importante es este concepto de gobierno abierto, todas estas cosas deberías ser transparentes”, comentó.

Por su parte, Francisco Huerta, economista y experto en gestión empresarial, hizo hincapié en la necesidad de invertir mejor los recursos públicos con mejor gobernabilidad. Es decir, es importante que el gobierno central y gobiernos subnacionales destinen de manera estratégica el dinero de todos los peruanos en la ejecución de proyectos y programas estatales. “Si queremos que haya más eficiencia, se debe mejorar la gobernanza. La gobernanza es la interacción entre agentes públicos y privados para el diseño y ejecución de las políticas públicas”.

COMPARTIR NOTICIA