Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Buscan que Mypes regresen a la formalidad con préstamos de 30 000 soles sin retorno

En el 2022, el 86.7% de las mypes fueron informales y la situación no mejoró en 2023. Ante ello, Produce ejecuta un plan para realizar préstamos a los empresarios de este sector, pero con la condición de regresar a la formalidad.
Redacción Vigilante Publicado 5:29 pm, 10 Noviembre, 2023

En el 2022, el 86.7% de las micro y pequeñas empresas (mypes) que operaron en el Perú fueron informales, un aumento del 0.4% frente al 2021 y de 2.9% respecto al 2019, antes de la pandemia COVID-19, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). La situación no pareciera mejorar en el 2023 debido a la recesión y a los rezagos que producirá el Fenómeno El Niño.

Ante este escenario, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, detalló que en el marco del Plan de Reactivación Económica “Unidos” se destinarán S/ 100 millones para recuperar a las micro y pequeñas empresas (MYPE) afectadas por la pandemia, desastres naturales o convulsión social, con préstamos no retornables.

“Esta iniciativa que vamos a lanzar va a permitir la recuperación crediticia de las mype afectadas por la pandemia o por las convulsiones sociales, que las obligó a no realizar un pago de personal o acumular deudas. En ese sentido, se entregarán préstamos no retornables de hasta S/ 30 000”, sostuvo.

Choquehuanca ya había adelantado la necesidad de este tipo de apoyos a las mypes en una entrevista con Vigilante.pe, a propósito de la Cumbre Pyme, organizado por Comex Perú. Allí, afirmó que el Estado no impulsa mecanismos para que estos ciudadanos logren acceder a créditos directos y/o financiamiento para materializar una empresa formal.

Ahora, ya ostentando el cargo ministerial, Choquehuanca mira con optimismo la medida. En esa línea, explicó que las mype que reciban los préstamos tendrán que pasar por una capacitación para que en 90 días estén nuevamente en la formalidad. Así, el capital se entregará durante tres meses, fraccionando el monto en porcentajes de 40% el primer mes, 30 % el segundo y finalmente 30 %.

“Estos S/ 100 millones son en principio parte de un piloto, prevemos que se puedan atender alrededor de 10 000 mype, tenemos la esperanza que va a funcionar y reactivar a los emprendedores”, aseguró.

Según un informe de Comex, al 2021, la mayor concentración de informalidad en las mypes se ubica en el norte y oriente del país, así como en los departamentos de Áncash, Ica, Huancavelica y Puno, en donde entre el 87% y el 93% de las mypes no están registradas en la Sunat. En segundo lugar, se observan niveles ligeramente más bajos de informalidad en la mayoría de la sierra, con niveles entre el 83% y el 87%. Finalmente, en la zona sur del país y en los departamentos de Lima y Madre de Dios se ubican las mypes relativamente menos informales en comparación con el promedio nacional.

COMPARTIR NOTICIA