Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Nueva Ley de Industrias generará impacto negativo en MiPymes y contraviene marco legal minero vigente

¡Alerta! El Ministerio de Energía y Minas advirtió que la Nueva Ley de Industrias no tiene precisiones en varios artículos que buscan modificar, que generará un impacto negativo a las MiPymes y que contraviene el marco legal minero vigente.
Redacción Vigilante Publicado 2:14 pm, 6 Noviembre, 2023

El presidente del Banco Central de Reservas del Perú, Julio Velarde; el prestigioso economista, Iván Alonso; la expresidenta de la Confiep, María Isabel León; el Instituto Peruano de Economía y la Asociación de Contribuyentes del Perú, son algunos de los varios especialistas e instituciones que se han mostrado preocupados y en contra de la Nueva Ley de Industrias debido al casi nulo estudio de impacto económico que tiene y a las consecuencias negativas que pueda generar esta iniciativa.

Y no son los únicos, pues desde el Ejecutivo también se pronunciaron. El Ministerio de Energía y Minas también envió su opinión a la Comisión de Economía del Congreso, donde se analiza la ley, para dar cuenta de la falta de información sobre las medidas que se proponen y advertir que las propuestas normativas que tiene la iniciativa generará un impacto negativo a las MiPymes y contravienen el marco legal minero vigente.

ARGUMENTOS DEL MINEM

En el oficio 474-2023-MINEM, la entidad cuestiona que no exista precisiones en 10 artículos de la ley, sugiriendo que se cambien los párrafos y que aclaren detalladamente los puntos a modificar. A ello se suma que se contraviene el marco minero legal vigente, pues la propuesta no resultan necesarias, ya que, a la fecha, existe una regulación para las actividades extractivas de minerales y su beneficio, así como una política de sostenibilidad en su explotación.

A ello se suma el impacto al subsector electricidad, que también cuenta con un marco normativo que regula las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica, que se encuentra regulado por la ley y el Decreto Legislativo 1002.

Además, alerta que la “propuesta de reducir el umbral de 200kw hasta los 50kw para ser considerado usuario regulado, a fin de que las Pymes y Micro Pymes puedan migrar al mercado libre, podría provocar impactos negativos en dichos usuarios, debido a que quedarían expuestos a la volatilidad de precios del mercado libre originada por las variaciones de los Costros Marginales del Mercado Spot”.

COMPARTIR NOTICIA