Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Cómo salir de la recesión?: estas son las claves para impulsar la economía peruana

A pesar de la recesión, algunos sectores buscan, mediante medidas populistas y poco analizadas, privilegios para las industrias que no funcionaron en el pasado. Ante ello, en vez de buscar este tipo de beneficios, es mejor conocer cuáles son las experiencias exitosas para generar inversión como impulsar una política fiscal expansiva y eficiente, una política monetaria flexible.
Redacción Vigilante Publicado 4:34 pm, 6 Noviembre, 2023

Es innegable señalar que la nula capacidad de la gestión del expresidente Pedro Castillo, que estuvo infestada de corrupción, que no tuvo un plan económico consensuado de largo plazo ni promovió estabilidad para las inversiones, es responsable, en gran parte, de la recesión que afronta el Perú. A pesar de esta dura situación, algunos sectores buscan, mediante medidas populistas y poco analizadas, privilegios para las industrias que no funcionaron en el pasado. Un ejemplo de ello es la Nueva Ley de Industrias.

Ante ello, en vez de buscar este tipo de beneficios, la Asociación de Contribuyentes del Perú analizó la situación y mostró cuáles son las experiencias exitosas para generar inversión. Así, para abordar la recesión en el corto plazo, es fundamental implementar políticas que estimulen la economía de manera inmediata, por lo que es importante recobrar la confianza en el mercado peruano, en el empresariado y en los consumidores a través de estabilidad política.

CAMINO A SEGUIR

Política fiscal expansiva y eficiente: se debe acelerar la inversión pública en obras necesarias y de rápida ejecución, lo que no solo generará empleo y actividad económica de inmediato, sino que también mejorará la infraestructura del país a largo plazo. Se deben priorizar proyectos importantes que generen crecimiento y aumenten la productividad de todos los sectores. Además, la consolidación de programas sociales contra la pobreza ayudará a proteger a los segmentos más vulnerables de la población, manteniendo la demanda interna.

Política monetaria flexible: ya controlada la inflación, el Banco Central de Reserva debe contemplar la reducción paulatina de la tasa de interés de referencia. Esto estimulará la inversión y el consumo, al hacer que el costo del endeudamiento sea más asequible para empresas y consumidores. Al mismo tiempo, se necesita proporcionar claridad y convencimiento en la generación de incentivos a la inversión privada para fomentar la participación activa del sector empresarial en la recuperación económica.

PENSAR EN MEJORAR PRODUCTIVIDAD E INSTITUCIONALIDAD

El crecimiento a largo plazo se puede desglosar en tres factores: el trabajo (la mano de obra empleada), el capital (inversión en activos productivos) y la productividad total de factores PTF (eficiencia). Mientras que el trabajo se relaciona con la población activa, el capital refleja la inversión en activos productivos y su eficacia con el tiempo. Para ello es importante mejorar la educación, las carreras técnicas, los niveles de productividad de las personas (capital humano) y mejorar las reglas de juego para propiciar más inversión privada en proyectos (capital) e inversiones públicas que mejoren el uso de este capital (carreteras, trenes, hidroeléctricas, etc.) Finalmente, invertir en nuevas tecnologías y mejores innovaciones nos van a ayudar a expandir nuestra PTF.

Cabe mostrar que la experiencia nos recuerda que el crecimiento potencial promedio, en la década del 2000, fue del 5.4% anual, mucho más alto que el 3.1% de los años 90 y el 0.3% de los años 80. Gran parte de este crecimiento se debió a la inversión, especialmente después de 2005, pero también fue esencial el aumento de la productividad total de factores (PTF), que promedió un 2.2% y llegó al 3.6% en 2008. Además, a pesar de la crisis financiera en 2009, el crecimiento potencial se mantuvo alto (6.9%) y se debió en gran medida a la inversión.

 

COMPARTIR NOTICIA