Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Expectativa en la pesca: ¿Por qué es importante el inicio de pesca exploratoria de anchoveta?

El sector pesquero afronta una difícil situación tras no aperturarse la primera temporada de pesca de anchoveta, lo que puso en riesgo la fuente de ingresos de 250 000 personas. Hoy, Produce permitirá la pesca exploratoria que podría permitir realizar los trabajos de manera controlada. 
Adrian Moscoso Publicado 2:53 pm, 19 Octubre, 2023

El Ministerio de la Producción (Produce) tomó una importante decisión al autorizar al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la realización la pesca exploratoria de anchoveta en la zona norte-centro del país desde el 21 al 26 de octubre, con la finalidad de verificar si existe segregación espacial entre cardúmenes de juveniles y adultos. Esta decisión genera expectativa positiva puesto que permitirá que el sector se mantenga en positivo.

¿Por qué es importante esa medida? El primer punto a tener en cuenta es que el Ministerio no abrió la primera temporada de pesca por el calentamiento del mar y la presencia de anchoveta joven; provocando la pérdida de US$1.400 millones en exportación de aceite y harina de pescado. En esa línea, según Macroconsult, si se permite trabajar durante 45 días se permitiría la pesca de 1.2 millones de toneladas métricas, lo que significaría US$792 millones en exportaciones.

Cabe recordar que el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Eduardo Ferreyros, señaló que, en un contexto donde las condiciones climatologías y oceanográficas se encuentra aún alteradas debido a un Fenómeno de El Niño local y global, lo que corresponde es continuar monitoreando dichas condiciones, pues estas pueden cambiar en cualquier momento. Así, basándose en esa información científica, se podrá decidir o no la apertura de la temporada de pesca de anchoveta.

“La crisis actual del sector, pone en riesgo la fuente de ingresos de 250 mil personas y sus familias que trabajan directa e indirectamente en la pesca de anchoveta; 18 mil tripulantes de las embarcaciones no reciben ingresos desde el mes de enero del presente año; y, no aperturar la primera temporada de pesca viene generando, lamentablemente, la pérdida de 1,500 empleos mensuales entre abril y setiembre de este año”, señaló Ferreyros.

SOLUCIONES

Ante una posible negativa de pesca de anchoveta y con el fin de garantizar la sostenibilidad del sector y el empleo de miles de trabajadores, la SNP recomendó a PRODUCE autorizar a la flota industrial la pesca de oportunidad de bonito, agujilla, jurel y caballa, recursos que se adaptan mejor a estas condiciones calidas y que se están viendo en el mar. Según la entidad, esta posibilidad no es una novedad, ya que en el 2015, el Ministerio, con base en información proporcionada por Imarpe, autorizó esta modalidad de pesca temporal, contribuyendo así a reactivar el sector y a la economía local de los puertos.

DATOS INEI

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en agosto del 2023, la pesca marítima para consumo humano directo aumentó 17,99% ante el mayor tonelaje capturado de especies para consumo en estado fresco, congelado y enlatado. Así, la captura para consumo en estado fresco creció 20,48%, entre ellos, bonito, jurel, tiburón, perico, liza, chiri, lenguado, langostino, pota y concha de abanico; para congelado el aumento fue de 19,48%, con subida de extracción de langostino, jurel y bonito; y la captura para elaboración de enlatado se incrementó en 67,48%, por mayor disponibilidad de jurel, anchoveta, bonito y atún. Sin embargo, descendió la captura de especies para la preparación de curado en -65,97%, como caballa, liza, anchoveta y tollo.

COMPARTIR NOTICIA