Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

El 75% de viviendas en regiones son construidas de manera informal

Si en Lima ocurriera un terremoto de 8 grados se estima que hasta 550,000 inmuebles serán destruidos, 690 000 ciudadanos quedarían heridos y 51 000 personas perderían la vida, según Capeco.
Gabriela Llontop Publicado 2:08 pm, 18 Octubre, 2023

No contar con viviendas que respeten las medidas reglamentarias decretadas por el Estado no solo pone en peligro la vida del personal encargado de construir el proyecto, sino que también pone en riesgo la vida de la familia y vecinos de la zona, quienes pueden verse gravemente afectados después de un sismo de grandes magnitudes o por otros fenómenos naturales.

Según el director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), el 75% de inmuebles son construidos de manera informal en regiones, mientras que, en Lima, el 67% de edificaciones no cuentan con autorización. A pesar de ello, se siguen trabajando en políticas públicas que le permitan al ciudadano construir su vivienda sin exceder el presupuesto familiar.

En ese contexto es importante prever las consecuencias ante un terremoto similar al ocurrido en Ica en 2007. Si en Lima ocurriera un terremoto de 8 grados se estima que hasta 550,000 inmuebles serán destruidos, 690 000 ciudadanos quedarían heridos y 51 000 personas perderían la vida, según Capeco.

Si nos centramos únicamente en Lima Metropolitana, ciudad habitada por más de 10 millones de peruanos, el estudio de la entidad revela que el 79% de personas cuenta con el título de propiedad del terreno en donde construyeron sus casas. Sin embargo, el 78% de edificaciones fueron realizadas únicamente por un maestro de obra y sólo el 68% contó con planos. El 65% de inmuebles no cuenta con licencia para construir.

Muchos suelen creer que construir una vivienda de manera informal es mucho más barato que contar con un proyecto que se adecue a las normas de construcción peruanas. No obstante, la información de Capeco desmiente esta premisa, pues levantar un módulo típico de vivienda formal de 35 m2 tiene un valor aproximado de S/39,460, un 18% más barato que contratar a un maestro de obras para ejecutar un proyecto informal que atente contra la vida e integridad de quienes habitarán el espacio.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA