Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Agricultura en riesgo: piden al gobierno trabajar de la mano para evitar caída del sector ante FEN

El sector agrario ya está siendo impactado por las condiciones climáticas, afectando directamente al empleo de miles de peruanos. Por eso la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible exhortó al gobierno a tomar acciones inmediatas como implementar un plan de reactivación de la inversión privada que pueda a garantizar la generación de empleo y desarrollo. 
Redacción Vigilante Publicado 2:30 pm, 17 Octubre, 2023

Las acciones tomadas por el gobierno de turno para evitar que los sectores productivos sean golpeados duramente por el Fenómeno El Niño (FEN) siguen sin ser suficientes. Si bien todos están en vilo por la falta de gestión frente a los desastres naturales, actualmente el sector agrario es el sector más afectado, dado que ya hay daños en las cosechas y en la producción de frutos. A ello se sumará el impacto negativo al empleo formal que se logró forjar en el sector, sobre todo en la costa norte del país.

Las cifras ya son preocupantes. Según la Cámara de Comercio Exterior (ComexPerú) alrededor de 46,000 agricultores de La Libertad serían los más afectados por el déficit hídrico que afecta a las zonas andinas de dicha región. En tanto, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) detalló que en el 2023 los “productos como el arándano, palta y mango han disminuido su cosecha en más de 50%, 20% y 75%, respectivamente; y ese escenario irá empeorando debido a estos fenómenos climáticos que hoy soporta toda la franja costera del Perú”.

En efecto, las cifras son preocupantes. Por ejemplo, en la campaña 2023 – 2024 se exportaría 260.582 toneladas de arándanos frescos, lo que significaría una reducción de -9% respecto a la campaña anterior. En tanto, hasta agosto, las exportaciones peruanas de guanábana sumaron 11.5 toneladas por un valor de US$ 44.000, lo que significó una caída del 67% del volumen.  Por su parte, la campaña de exportación de mangos 2023 – 2024 caería alrededor del 30% en volumen, en comparación a lo enviado en la campaña pasada. Finalmente, al cierre de la campaña de cítricos, los despachos peruanos alcanzaron las 223.755 toneladas, representando una caída de -11% respecto a igual periodo de la campaña anterior.

Otro dato importante es que, según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y agosto, las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 41.163.717.000, lo que indica una contracción de 1.1% en comparación al mismo periodo de 2022.

Conociendo estas cifras, ADAS, exhortó al gobierno a tomar acciones inmediatas como implementar un plan de reactivación de la inversión privada que pueda a garantizar la generación de empleo y desarrollo. A ello se suma la correcta gestión para la descolmatación de ríos, el encauzamiento de quebradas y la limpieza de drenes que reduzcan el impacto que las lluvias generarán del FEN.

COMPARTIR NOTICIA