Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Congresistas denominados ‘Los Niños’ le dicen adiós a Acción Popular tras ser expulsados

Los congresistas de las regiones Ucayali, Áncash, Puno, Loreto, Junín e Ica fueron expulsados por "traicionar" al partido de la lampa. En conversación con Vigilante.pe, Edmundo del Águila Morote afirmó que "en sus regiones pidieron que los expulsen" y espera que militancia se fortalezca.
Redacción Vigilante Publicado 4:04 pm, 16 Octubre, 2023

La corrupción que se gestó durante el gobierno de Pedro Castillo no solo afectó a los ministerios, sino que también llegó a afectar a los partidos políticos como Acción Popular. Por eso, era cuestión de tiempo para que el partido decida expulsar a los congresistas denominados ‘Los Niños’. Se trata de los congresistas Elvis Vergara de Ucayali, Darwin Espinoza de Áncash, Jorge Flores de Puno, Juan Mori de Loreto, Ilich López de Junín y Raúl Doroteo de Ica.

El secretario general de AP, Edmundo del Águila Morote, señaló a Vigilante.pe que la decisión se tomó porque “hicieron un daño moral y a la imagen del partido”. “En sus regiones pidieron que los expulsen, en Huancayo incluso hicieron una ‘fiesta’. Nadie quiere que estén porque han dañado al partido”, agregó.

Dado que los expulsados son de regiones, del Águila envió a los 218 559 militantes de la lampa: “Con esta decisión esperamos que la militancia tenga fe y esperanza en que las cosas puedan cambiar. También es un mensaje al país diciéndole que nosotros no tenemos que ver nada con ‘Los Niños’ y por eso estamos actuando, separando el trigo de la paja. Esperamos que la ciudadanía entienda esto. El mensaje a los militantes de regiones es que conozcan bien la trayectoria de los candidatos. Siempre que van a elegir a algún representante al Congreso, a regidor, a presidente o demás, deben votar por convicción de que representa los principios del partido y que están preparados”.

LAS RAZONES

La expulsión de ‘Los Niños’ se da tras la decisión del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular que argumentó “traición al partido” de parte de los congresistas. Cabe recordar que los implicados son investigados por el presunto delito de organización criminal como parte de la investigación preliminar que hay sobre direccionamiento de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando era encabezado por el exministro Juan Silva, ahora prófugo de la justicia. Según el documento fiscal, ‘Los Niños’ serían “mandos medios” en la estructura de la organización, siendo así un “brazo congresal” y, además, habrían sido favorecidos con obras de manera irregular.

A ello se suma que la bancada de la lampa tuvo un quiebre tras la designación de Espinoza como vocero; esto motivó a que otro grupo de parlamentarios saliera de la bancada. Así, el grupo parlamentario solo estuvo conformado por cuatro de ‘Los Niños’, Espinoza, Doroteo, Vergara, Flores. Entonces, con la decisión del Tribunal, los parlamentarios expulsados no podrán usar el nombre del partido.

El congresista Espinoza afirmó que “vulneran sus derechos” y que recurrirán a la vía judicial. En tanto, del Águila remarcó que el documento de la decisión del Tribunal se enviará a la Presidencia del Congreso una vez que venza el plazo de apelaciones que tienen los implicados.

COMPARTIR NOTICIA