Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Bermejo en Rusia: congresista se olvida del golpe de Castillo e insiste en Asamblea Constituyente

El congresista de izquierda viajó a Rusia para intentar imponer una narrativa distinta a la realidad. En su presentación aseguró que el Perú busca recuperar su "democracia" a través de una Asamblea Constituyente, pero olvidó contar el golpe a la democracia de su amigo Pedro Castillo. 
Gabriela Llontop Publicado 6:15 pm, 2 Octubre, 2023

Pese a los cuestionamientos, una delegación de 13 congresistas viajaron a Moscú para participar en una serie de actividades organizadas por el Parlamento ruso. Entre los legisladores invitados se encuentra Guillermo Bermejo, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, quien, citando a Fidel Castro, se dirigió ante los padres de la patria del gigante euroasiático para comentar su postura anti-imperialista y cómo ésta había perjudicado seriamente a América Latina.

Además, aprovechó su participación para asegurar que el Perú “lucha por recuperar su democracia y refundar la república a través de una Asamblea Constituyente”. Entre la inexactitud y falsa verdades, Guillermo Bermejo olvidó comentar que el país se encuentra inmerso en una crisis política, económica y social por la pésima gestión del expresidente Pedro Castillo y la mafia enquistada en Palacio de Gobierno. Del mismo modo, no comentó sobre el golpe de Estado del exmandatario y las secuelas que esta decisión trajo consigo al Perú a nivel productivo. Recordemos que la paralización de actividades por las protestas durante el primer trimestre del año generaron millonarias pérdidas en diversos sectores. Incluso, el Banco Central de Reserva del Perú afirmó que el impacto negativo en la economía fue de 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según el discurso de Bermejo Rojas, “América Latina y Rusia comparten la tragedia de la estrategia del mundo unipolar”, la cual ha provocado que los países de la región se vean inmersos en golpes de Estado y crisis institucionales y que, en el caso ruso, esta nación solo cuente fracasos al momento de invadir su territorio.

Asimismo, el legislador de izquierda aseguró que Estados Unidos es el responsable de militarizar las fronteras y territorios, pues es un mecanismo que les permite “someter económicamente” a países como el nuestro. Ante ello, no pasó por alto la mención de los BRICS, el conjunto de economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que, de acuerdo a lo comentado por el congresista, son la esperanza para la industrialización de naciones vecinas.

VIAJE A RUSIA E IRREGULARIDADES

Un total de 13 legisladores peruanos emprendieron un viaje a Rusia sin medir las consecuencias políticas de sus actos. Recordemos que el conflicto bélico entre el gigante euroasiático y Ucrania aún no culmina, por este motivo, la presencia de nuestros parlamentarios en el país podría representar una suerte de respaldo a las acciones adoptadas por el régimen de Vladimir Putin.

La congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, rechaza tajantemente la postura de sus colegas, debido a que esto significa adoptar un bando dentro del conflicto. Su compañero de bancada, Jorge Montoya, comparte su opinión, pues aseguró que “lo que están haciendo esos congresistas que han viajado a Rusia es olvidarse que viven en un país democrático”.

La Comisión de Ética será la encargada de analizar el caso y sancionar a los involucrados según corresponda. Sin embargo, este tema no fue puesto en agenda este lunes 2 de octubre. Es preciso mencionar que genera preocupación como algunos de los “viajeros” hace un año se encontraban en contra de la invasión rusa en Ucrania, tal es el caso de Eduardo Salhuana y Edith Julón (APP), Kira Alcarráz (Podemos Perú) y Silvia Monteza y Karol Paredes (No Agrupados).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA