Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

SNMPE es el primer gremio de América Latina en elaborar una guía de diligencia de DD.HH

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se convirtió en el primer gremio empresarial de América Latina en elaborar una Guía de Debida Diligencia en materia de derechos humanos que contribuirá al fortalecimiento de la cultura empresarial de las empresas minero energéticas que operan en el Perú.

Redacción Vigilante Publicado 5:53 pm, 29 Septiembre, 2023

Este importante documento que será de gran utilidad para el ecosistema minero peruano se enmarca en los principios que promueve el gremio minero energético, entre los que se destaca el respeto y promoción de los derechos humanos.

Esta nueva herramienta que busca brindar a las compañías minero energéticas pautas y recomendaciones para la implementación de los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, así como de las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entorno a la debida diligencia, fue dada a conocer en el marco de la 36 edición de Perumin en Arequipa.

Desde el Comité de Derechos Humanos de la SNMPE se trabajó intensamente con la participación y experiencia práctica de las empresas minero energéticas asociadas y de un equipo consultor, que tomando en cuenta las herramientas y estándares de la OCDE y del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) sobre la materia, se logró diseñar y consensuar las acciones y medidas que recomienda la Guía de Debida Diligencia con relación a los derechos humanos. 

“Esta Guía es un elemento orientador que se pone a disposición de las empresas asociadas, cuya implementación dependerá del contexto de cada una de ellas. De esta manera contribuimos a generar valor en el fortalecimiento de la gestión de los derechos humanos en el sector minero energético peruano”, señaló Jenny Vento, presidenta del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE.

El gremio -explicó- ha desarrollado un modelo de debida diligencia, que incluye los pasos y componentes de este proceso hacia una gobernanza robusta en gestión de riesgos, así como mecanismos de acercamiento a la población como el sistema de atención a quejas y reclamos; y la comunicación y cultura. 

DIVERSIDAD E INCLUSION

La SNMPE ha tenido un importe rol para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector minero energético desde el año 2018 al incorporar el principio de igualdad y rechazo a toda clase de violencia dentro de su Código de Conducta. 

Asimismo, desde el 2020 cuenta con el Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión conformado por empresas de los sectores minero, hidrocarburos, electricidad y proveedores, cuyo objetivo es liderar el cambio cultural en sus empresas asociadas, a fin de que promuevan buenas prácticas para incorporar y potenciar la fuerza laboral femenina y prevenir toda forma de violencia contra la mujer. 

Nahil Hirsh, presidenta del Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de la SNMPE durante su participación en la 36 edición de Perumin, manifestó que las empresas asociadas vienen asumiendo el compromiso de construir un ambiente laboral diverso, seguro e inclusivo como parte de su cultura empresarial.

“Estamos alentando la promoción de la igualdad de género desde la alta dirección, así como incrementar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y su mayor participación en los procesos de reclutamiento”, comentó.

También indicó que las empresas minero energéticas están desarrollando una serie de medidas para prevenir el acoso y hostigamiento para lo cual han activado canales de denuncia para estos casos.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE