Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Más millones para PetroPerú a costa de los contribuyentes: estatal pide otro salvataje por S/5.570 millones para mantenerse a flote

La petrolera estatal confirmó su solicitud de un nuevo salvataje para mantener la producción de hidrocarburos en el país. Entre los requerimientos se encuentra la capitalización de la deuda por $750 millones con el MEF y un aporte de capital equivalente a S/5,570 millones.
Gabriela Llontop Publicado 8:50 am, 8 Septiembre, 2023

Pese a la millonaria deuda que mantiene con el Estado, PetroPerú formalizó la solicitud de un nuevo salvataje ante el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), para mantenerse a flote y continuar con la producción de hidrocarburos en el país. Hasta el momento, se conoce que la petrolera estatal espera capitalizar la deuda de $570 millones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, a su vez, espera recibir un aporte de capital de S/5,570 millones.

Como si fuera poco, la compañía también pide continuar con la utilización de documentos cancelatorios por hasta S/500 millones para obtener una facilidad de pago de sus deudas hasta diciembre de 2025 y una garantía de $1,000 millones asociada con una línea de crédito con el Banco de la Nación. Todo esto bajo el argumento de que la situación actual de la empresa responde a circunstancias extraordinarias como el Fenómeno de El Niño y los problemas que se presentan antes del inicio de la Refinería de Talara.

Pero, ¿quiénes serán los responsables de financiar una vez más a esta empresa? Aunque resulte irónico, la responsabilidad de mantener los números “en azul” de la petrolera recae sobre los hombros de los contribuyentes, quienes pagan mensualmente sus impuestos con la esperanza de recibir más y mejores proyectos públicos que logren satisfacer sus necesidades básicas y más no para continuar pagando por el fracaso de una compañía que registra millonarias pérdidas para el Estado.

Incluso, el economista Luis Arias se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y criticó duramente la decisión del directorio de la empresa al solicitar una millonaria suma de dinero como salvavidas cuando no son capaces de gestionar adecuadamente estos recursos. “Tremendo forado generado por la Refinería de Talara y la gestión de la empresa que pagaremos los contribuyentes. Urge pronunciamiento del Ministerio de Economía”, sentenció.

Es preciso recordar que PetroPerú es, posiblemente, la empresa más mediocre del país, debido a que anualmente reporta millonarias pérdidas que afectan directamente a la estabilidad de los peruanos referente a la producción, distribución y consumo de petróleo. Solo durante el primer semestre del año, la petrolera perdió $380 millones. Asimismo, en 2022, la empresa aumentó su gasto corriente a S/30.045 millones, por lo cual  solicitó créditos que suman $4,300 millones para mantener su inversión activa. En mayo de este año, PetroPerú repitió la jugada al pedir un préstamo de $1,200 millones.

Para evitar que el gobierno juegue a espaldas de los peruanos, la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) inició una petición que junta firmas para poder cerrar esta compañía petrolera. La iniciativa surge “debido a su constante ineficiencia, corrupción y mal uso de los fondos públicos”.

LOS LOTES DE LA DISCORDIA

Otro asunto que pone a la petrolera estatal en los ojos de la tormenta es el beneficio que habría recibido por parte de Perupetro para acceder a los lotes I, VI y Z-69. Si bien la presidenta de la compañía, Isabel Tafur, asegura que fueron los primeros en presentar oficios de solicitud para producir petróleo de estos yacimientos, un informe de Perú21 reveló que empresas privadas como Offshore Exploration and Production y Sapet enviaron sus respectivas propuestas entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.

Pese a ello, el director general de Enerconsult, Carlos Gonzales, mantiene firme su postura de que la empresa peruana si cumplió con los tiempos y requisitos para hacerse acreedora de estos lotes y negó tajantemente que PeruPetro haya aceptado antes las propuestas de las empresas privadas debido a que nunca fueron publicadas en su portal oficial, tal y como indican las bases de postulación.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA