Fecha: 5 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Cambios ministeriales: este es el perfil de los seis nuevos ministros de Boluarte

La presidenta Dina Boluarte, de la mano con el premier Alberto Otárola, decidieron cambiar a los titulares de seis ministerios. Entre los nuevos jales, algunos bastante cuestionados, resalta la llegada de Choquehuanca a Producción.
Adrian Moscoso Publicado 3:59 pm, 7 Septiembre, 2023

El gobierno de Dina Boluarte realizó, de manera sorpresiva, seis cambios ministeriales en las carteras de Educación, Justicia, Trabajo, Producción, Transporte y Desarrollo Agrario. La decisión se da en medio de serias críticas al gobierno por la baja gestión de prevención que tienen los sectores ante la llegada del Fenómeno El Niño.

En el Ministerio de Educación se designó a Miriam Ponce Vértiz en reemplazo de Magnet Marquéz, quien dejó el cargo tras la decisión del Congreso de aprobar la reincorporación de miles maestros cesados a la carrera pública magisterial.

La postura de Ponce es de centro-derecha y conservadora, según informe del Centro Wiñaq. Además, se tuvo cercanía con el fujimorismo, dado que fue parte del equipo técnico de Fuerza Popular en 2021. Días antes realizó una entrevista con el Colegio de Psicólogos del Perú donde resaltó la necesidad de trabajar la prevención y la salud mental de los estudiantes: “Estamos avanzando este año en el tema de plazas para psicólogos, para que desde primaria cubramos a los alumnos fuera del sistema”.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se designó a Eduardo Arana, considerado por Wiñaq de centro – conservador. Sin embargo, políticamente suele no tomar una postura clara. En agosto señaló que el Perú era un país andino amazónico que necesita industrializarse y resolver su problema de identidad (discriminación). “El Estado no puede ser visto solo desde esa perspectiva liberal-económica en la que el Estado no interviene. No [debe] porque el Estado tiene una cara social en la que no existe necesariamente lucro”, dijo.

En el Ministerio de la Producción se colocó a Ana María Choquehuanca considerada de derecha liberal. Fue presidenta de la Asociación de MYPES por lo que tiene una postura económica promercado con enfoque social. En entrevista con Vigilante.pe, Choquehuanca sostuvo que es preocupante la “baja la productividad”. “Es un desafío para nosotros tratar de revertir esto con intervención del Estado, a través de las compras públicas, a través del acceso al financiamiento que podría darse de parte de la banca”, sentenció.

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se colocó a Raúl Pérez-Reyes, quien durante la gestión de Boluarte se desempeñó como ministro de Produce. En conversación con Vigilante.pe, adelantó que el sector producción impulsará la simplificación para “la creación de empresas y tener una licencia de funcionamiento preoperativa”.

En el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se designó a Jenifer Contreras Álvarez. Tiene experiencia en el sector como Directora General de Planeamiento y Presupuesto y ex Secretaria General. No evidencia posturas políticas, pero sí tiene familia vinculada a la política, dado que es hija del exdiputado aprista Raúl Contreras Valerio y de la exregidora chimbotana Mildred Álvarez.

Finalmente, en el Ministerio de Justicia se designó a Daniel Maurate, quien fue exministro de Ollanta Humala y fue abogado de personajes sentenciados por Bussiness Track y la Red Criminal de César Álvarez en Áncash. Además, un informe de la Diviac reportó un total de 216 llamadas con los procesados por “Cuellos Blancos”, entre ellos Antonio Camayo, César Hinostroza y otros.

COMPARTIR NOTICIA