Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Estas son las instituciones públicas en las que más confían los peruanos, según INEI

Un informe del INEI detalla que el Reniec cuenta con un nivel de confianza entre los peruanos de 50.9%. Entre las entidades públicas con una tasa de desconfianza muy alta se encuentran los Partidos Políticos, el Congreso y los Gobiernos Regionales.
Gabriela Llontop Publicado 6:12 pm, 5 Septiembre, 2023

Conocer el nivel de confianza que tienen los peruanos en las instituciones públicas es sumamente importante para saber qué percepción tienen sobre el servicio que brinda dicha entidad. Es preciso mencionar que los contribuyentes no solo pagan sus impuestos con la intención de recibir a cambio más colegios, hospitales o carreteras, sino que también esperan una atención de calidad al momento de realizar un trámite.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se posiciona como la entidad del Estado más confiable para los ciudadanos con una tasa de confianza de 50.9%, esto información se da a pesar de que cientos de reclamos que existen sobre los servicios que brinda la entidad. Por ejemplo, el sistema biométrico de Reniec estaría fallando de manera constantes, afectando a notarias, bancos, a la Sunarp y otros servicios privados. 

El mismo estudio identifica a la Iglesia Católica, catalogada como una institución civil, con un nivel de confianza de 42.8%.

Pero no todas las instituciones públicas cuentan con la misma suerte, sino que, por el contrario, muchas son percibidas por los ciudadanos como poco confiables o que, incluso, cuentan con un pésimo sistema de servicio al ciudadano. Este es el caso de los Partidos Políticos que cuentan con un índice de desconfianza del 92.5%.

En la misma línea se encuentran el Congreso de la República y el Poder Judicial con un nivel de desconfianza del 91.3% y 79%, respectivamente. El ranking también revela que los peruanos no confían en el Gobierno Regional (78.8%), la Municipalidad Provincial (77.9%), la Procuraduría Anticorrupción (73.6%), Jurado Nacional de Elecciones (73.4%) y la ONPE (71.9%). Entre las instituciones con mayor nivel de desconfianza también se encuentra la Prensa Escrita (84.7%) y la Radio y Televisión (81.3%), pero estas son de carácter privado.

Que el Estado ofrezca un buen servicio a través de las entidades públicas es fundamental para generar un lazo directo entre quienes gobiernan y la ciudadanía, pues es la única forma de conocer la gestión de las autoridades y su capacidad de gasto e inversión pública. Asimismo, de esta manera también se puede saber si son gobernantes verdaderamente preocupados por el bien común de la sociedad o no.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA