Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Bolivia y el fracaso de la nacionalización del gas natural: país altiplánico sin reservas del hidrocarburo

La nacionalización del gas en Bolivia no resultó ser favorable para el país que hoy se enfrenta a una cruda realidad: la reducción considerable de las reservas y producción de gas natural. En Perú, políticos como Verónika Mendoza y Guido Bellido, buscaron encausar al Perú a un plan similar.
Gabriela Llontop Publicado 5:39 pm, 4 Septiembre, 2023

Bolivia es el vivo ejemplo del peligro que implica nacionalizar los recursos naturales sin tener capacidad de gestión y solo como medida populista. El presidente del país altiplánico, Luis Arce, afirmó que “tocaron fondo” y que para el 2029 se quedarían sin reservas del hidrocarburo.

A ello se sumó las declaraciones del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien admitió que Bolivia presenta una reducción considerable de las reservas y producción de gas natural, pues no cuentan con más proyectos de exploración y/o explotación para seguir exportando este hidrocarburo. En ese contexto, el empresario adelantó que es necesario pensar en un cambio de la Ley de Hidrocarburos para hacer más atractiva la inversión en el país y, así, fomentar la explotación del gas.

“El gas en Bolivia toca fondo. Fuerte reducción de inversión por un mayor papel de YPFB tras la nacionalización. Otra prueba más del error del estatismo. Y muchos congresistas siguen proponiendo modificar la Constitución para darle al Estado un rol más activo en la economía”, sostuvo gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Comex Perú, Jaime Dupuy.

Mientras que, en 2014, Bolivia era capaz de producir hasta 59 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, la estatización provocó que ahora solo sea capaz de producir 38 millones de metros cúbicos al día. Recordemos que esta política de Estado fue aprobada por el expresidente Evo Morales, quien apuesta por la nacionalización de compañías sin tomar en consideración que la gestión y administración del gobierno en este tipo de situaciones puede ser muy limitada.

Pese a lo mal que sienta esta noticia para los bolivianos y principales importadores del recurso como Argentina y Brasil, Dorgathen asegura que el suministro interno está garantizado, pero, al dejar de venderle a países vecinos, afectará la economía del país.

En junio de este año, los bolivianos experimentaron la escasez de este recurso, sin embargo, las autoridades no sinceraron el número real de las reservas con la población, quienes se veían imposibilitados de usar combustible, principalmente, para sectores agrícolas.

“Sin reservas de gas que explotar y vender, sin inversión privada, con un déficit fiscal altísimo, el ajustón económico será necesario. Evo (Morales) y su gente no lo hará, pues son populistas. Se viene la crisis económica brava en Bolivia que puede durar muchos años”, analizó el economista, Alberto Arispe.

En tanto, el excongresista Richard Arce, señaló que “cuando la irresponsabilidad de explotar un recurso natural, solo sirvió para el despilfarro en demagogia, sin una planificación estratégica, para promover la inversión que incentiva la prospección de nuevos yacimientos; ahora tienen que sumirse en la escasez y el fracaso”.

NACIONALIZACIÓN DE RECURSO EN PERÚ

Durante la campaña electoral, diversas figuras políticas utilizaron la estrategia que siguió Bolivia sobre la nacionalización del gas como propuesta bandera para lograr un cargo público. Entre ellos está la excandidata presidencial Verónika Mendoza: “Estamos de acuerdo en la necesidad de nacionalizar nuestros recursos, ponerlos al servicio del desarrollo nacional y de las familias del Perú”.

Por su parte, el congresista Guido Bellido (Ex Perú Libre) también se encontró a favor de la estatización del gas. Durante su gestión como premier, en el gobierno de Pedro Castillo, amenazó con expropiar el gas de Camisea en diversas oportunidades. En la actualidad, ¿estos políticos aún estarán a favor de la nacionalización del gas?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA