Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Este es el ranking de los principales problemas del país, según encuesta INEI

La corrupción es el principal problema, este se refleja en que el 2.4% de los hogares consultados afirme que a un miembro de su hogar le solicitaron “un pago extra” al realizar gestiones. Le sigue la delincuencia, los bajos sueldos/aumento de precios, la pobreza, la falta de empleo y otros. 
Redacción Vigilante Publicado 4:16 pm, 1 Septiembre, 2023

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el Informe Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones que analiza la opinión de la población entrevistada de 18 años y más de edad, sobre los principales problemas asociados a la gobernabilidad, consolidación de la democracia y confianza en las instituciones en el periodo enero – junio 2023. En dicho semestre, la corrupción y la delincuencia son los principales problemas que vienen afectando al país.

El 54,4% de la población entrevistada, consideró a la corrupción como la principal preocupación, incrementando en 3.6% al compararlo con igual semestre del año 2022. En tanto, la delincuencia fue percibida por el 30,2% de la población como otro de los principales problemas.

Asimismo, se observa que los bajos sueldos/aumento de precios (23,8%); así como, la pobreza (15.7%), la falta de empleo (13.7%), la falta de seguridad ciudadana (12.2%), la mala calidad estatal (10.1%), la falta de cobertura o la mala atención en salud (6.5%) son otros problemas que aquejan a los peruanos.

CORRUPCIÓN

La corrupción y se manifiesta de diferentes maneras, a través del cobro por regalos, propinas, sobornos y coimas, entre otros, a través de los servicios del Estado, que implica al funcionario encargado de la atención a los usuarios. Según la encuesta, el 2.4% de los hogares consultados, manifestaron que a un miembro de su hogar le solicitaron “un pago extra” al realizar gestiones o demandar servicios en las instituciones públicas.

Además, se observó que la corrupción tiene mayor incidencia en el área urbana (2,7%), que en la rural (1,5%). Por sexo, los hombres son los que más reportaron haber sido víctimas de la corrupción (3.0%) y las mujeres con (2.0%). Asimismo, según nivel de educación, se observa que, a mayor nivel educativo (considerando que al menos se realiza un trámite ante un empleado de gobierno), se tiene una tentativa de corrupción.

COMPARTIR NOTICIA