Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Pleno aprueba creación de Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres

“La idea es que a través de esta oficina exista una mejor coordinación intersectorial, en los distintos niveles de gobierno”, comentó la congresista Norma Yarrow sobre su iniciativa, que aún será sometida a segunda votación por el Congreso.
Redacción Vigilante Publicado 3:58 pm, 31 Agosto, 2023

El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que propone la creación de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres, instancia que estará bajo la responsabilidad por los gobiernos regionales con la finalidad de optimizar y ejecutar de manera efectiva los planes de prevención ante posibles eventos naturales.

En ese sentido, la autora de la iniciativa, Norma Yarrow, explicó que esta oficina deberá trabajar en la disminución de las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales, el aumento de la capacidad de recuperación y el bienestar de la población de su región.

“La idea es que a través de esta oficina exista una mejor coordinación intersectorial, en los distintos niveles de gobierno”, comentó.

Yarrow advirtió que “la presente propuesta legislativa no irroga gastos adicionales al erario nacional debido a que la implementación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastre se hará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional”.

“En los últimos años nuestro país ha sufrido emergencias y desastres naturales los cuales han ido creciendo paulatinamente a través de los años desde el año 2007 con el terremoto de Pisco, el fenómeno del niño del año 2017, el terremoto en Piura del 2021 entre los más importantes, lo que ha ocasionado viviendas destruidas y población damnificada en distintas regiones del país”, dijo.

Por lo tanto, “creo que es preciso evaluar si se vienen cumpliendo con los objetivos en materia de mitigación de riesgo”, anotó. “En el contexto actual en que vivimos, los eventos de la naturaleza son cada vez más recurrentes y de magnitudes mayores, los mismos que afectan desmedidamente a la población que vive en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país”, concluyó la representante de Avanza País.

COMPARTIR NOTICIA