Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Guillermo Bermejo: entre la corrupción, la industrialización de la hoja de coca y su partido político

Que el congresista de izquierda esté ligado a la presunta recepción de una jugosa coima por facilitar obras, según colaborador eficaz, es una cuestionable actitud más a su legajo, donde están la industrialización de la hoja de coca y la Asamblea Constituyente. Hoy, busca inscribir su partido.
Redacción Vigilante Publicado 5:17 pm, 31 Agosto, 2023

Las declaraciones que brindó un colaborador eficaz a la Fiscalía revelaron que el congresista Guillermo Bermejo se habría beneficiado de la red de corrupción que se enquistó en el gobierno de Pedro Castillo. La tesis fiscal denomina el caso como “Los Operadores de la Reconstrucción”, debido a que se habría gestionado una serie de medidas y decisiones en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para obtener millones de soles de manera irregular a cambio de obras.

En el caso concreto, el congresista, y también procesado por terrorismo, habría recibido una coima del 1.5 % del presupuesto de una obra. En tanto, sus asesores habrían recibido 0.5 % de la misma. Estas obras fueron viabilizadas a Piura por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante la ARCC. Son cuatro proyectos que suma S/14.8 millones.

A pesar de las importantes pruebas, el parlamentario negó los hechos y aseguró que el “fondo” de la investigación tiene que ver con las próximas elecciones. A propósito de eso, cabe recordar que Bermejo, tras separase de Castillo, busca inscribir su partido Voces del Pueblo, que está integrado por personajes cuestionables como el exministro del Interior, Luis Barranzuela, y los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes fueron abogados del golpista Castillo.

Cabe agregar que las andanzas de Bermejo no solo se dieron en las obras públicas. Apenas llegó al Congreso, Bermejo evidenció que su principal agenda era la Asamblea Constituyente y la industrialización de la hoja de coca, medida que solo le abría el paso al narcotráfico. Además, mostró su interés en expulsar del Perú a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), entidades que apoyan al país en la lucha contra el narcotráfico. A pesar de sus intentos, y para beneficio del país, ninguna de las iniciativas se concretó.

Al cierre de esta nota, la Fiscalía informó que, en el marco del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”, se abrió investigación preliminar contra Bermejo Rojas, en su condición de congresista, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado

COMPARTIR NOTICIA