Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Nuevo retiro de AFP pone en jaque el futuro de pensionistas y calificación crediticia del Perú

Iniciativa, calificada como populista, es impulsada por José Luna pondría en peligro el sustento futuro de millones de peruanos. Además, "reduce drásticamente los ahorros del mercado local y, por tanto, las fuentes de financiamiento existentes", según Rey.
Gabriela Llontop Publicado 9:16 am, 29 Agosto, 2023

La Comisión de Economía del Congreso, presidido por César Revilla (Fuerza Popular), deberá analizar el nuevo proyecto de Ley N 05761/2023-CR que pretende aprobar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/19.800) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y/o el traslado de hasta el 100% de los aportes a cuentas previsionales del propio sistema financiero. La iniciativa fue presentada por el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y suscrita por sus colegas Luis Picón, Francis Paredes, José Elías, Heidi Juárez, Digna Calle, Yorel Alcarráz y Carlos Zeballos. 

La medida, calificada como populista pues desprotege el futuro de millones de peruanos,  pretende “aliviar la economía familiar y/o otorgarle al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional en las entidades del sistema financiero, bajo un sistema de depósito de largo plazo, con seguridad y estabilidad”. Esto quiere decir que los 8,982,636 afiliados podrían escoger entre la AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP), incluso, cuando esta ha demostrado no ser las más adecuada para pagar pensiones justas a los jubilados que aportaron constantemente durante toda su vida. 

El economista Iván Alonso reconoció que las AFP necesitan cumplir con ciertas reformas para ofrecer un mejor servicio a los peruanos, sin embargo, evidenció cómo el sistema estatal, a lo largo del tiempo, demostró ser incapaz de proteger la vida de los jubilados tras el cese de sus funciones.  Tal y como sustenta, en el caso hipotético de un afiliado que percibe mensualmente el sueldo básico del momento, en 20 años sus aportes podrían sumar S/26,000. Al llegar a la edad de jubilación, este monto se convertiría en S/112,000 y la pensión del trabajador no descendería de los S/630 al mes, cifra que supera hasta en S/130 el monto que ofrecería la ONP en un caso similar. 

AFECTA CALIFICACIÓN CREDITICIA

Además de impactar en el sustento futuro de millones de pensionistas, también existe afectaría la calificación crediticia del país. Según explicó el economista Joaquín Rey, la calificación crediticia mide el nivel de riesgo de un país, por lo que impacta en el costo del crédito para el estado, empresas y personas. “A peor calificación, mayores intereses, lo que desalienta la inversión y consumo. Ahora ¿por qué los retiros afectan la calificación? Porque reducen drásticamente los ahorros del mercado local y, por tanto, las fuentes de financiamiento existentes. Esto quita opciones al Estado y las empresas, y las pone en una posición de mayor vulnerabilidad financiera”, sostuvo.

En esa línea, remarcó que a pesar que “hoy vivimos un claro periodo de enfriamiento económico, es clave cuidar las fortalezas que aún mantenemos -como nuestra calificación crediticia- que sirven como un blindaje para situaciones adversas y que todavía nos diferencian de otros países de la región”.

Entonces, este nuevo retiro de fondos de las AFP no solo desestabilizarán la economía nacional y evitarán que los trabajadores continúan ahorrando para su futura jubilación, sino que también pone como alternativa el cambio de sistema a uno que, durante los últimos años, ha demostrado ser deficiente. ¿Qué esperan los congresista para verdaderamente priorizar la economía familiar sin dañar el futuro y vejez de los peruanos?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA