Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Plan Bukele: aciertos y desaciertos de Nayib Bukele para enfrentar la criminalidad en El Salvador

Ante la posibilidad de que el "Plan Bukele" se aplique en Perú, es necesario conocer algunos aciertos y desaciertos que tuvo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. La aplicación del Plan de Control Territorial es el más saludado, mientras que la intervención militar a la Asamblea Legislativa es una de las más cuestionables.
Redacción Vigilante Publicado 4:15 pm, 28 Agosto, 2023

Las cifras son contundentes. Alrededor del 80% de peruanos no se siente seguro debido al incremento de la delincuencia, sicariato y otros, según una encuesta del IEP. Esta grave situación generó que diversas autoridades y políticos propongan aplicar el “Plan Bukele” en el Perú con la finalidad de evitar un desborde criminal.

El plan lleva el nombre del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien desde 2019 aplicó una serie de drásticas medidas para enfrentar a sangrientas pandillas de su país, los Mara Salvatruchas y Barrio 18. Su decisión le permitió recibir el apoyo contundente de su población, pero también una serie de cuestionamientos por medidas antidemocráticas.

Ante la posibilidad de que un plan similar se aplique en Perú, es necesario conocer algunos aciertos y desaciertos del presidente centroamericano.

ACIERTOS

  • Plan Control Territorial (Plan de Control Territorial): es su política más aplaudida. Se centró en abordar la violencia de las pandillas y el crimen mediante el despliegue de fuerzas armadas y un encarcelamiento masivo. Condujo a una reducción de la tasa de homicidios a 7.8% y a un aumento de la seguridad en todo el país.
  • Adopción de Bitcoin: en 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Si bien el impacto a largo plazo aún es incierto, esta política atrajo la atención internacional y tenía como objetivo promover la inclusión financiera y la innovación.
  • Desarrollo de infraestructura: el gobierno lanzó varios proyectos, incluidas mejoras de carreteras, construcción de puentes y mejoras de instalaciones públicas. Un gran ejemplo es la construcción del nuevo mercado Cuscatlán. Estos proyectos tenían como objetivo mejorar la conectividad, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en general.
  • Útiles escolares gratuitos: la administración de Bukele implementó un programa para proporcionar útiles escolares gratuitos a los estudiantes, particularmente en zonas rurales. Tenía como objetivo mejorar el acceso a la educación y apoyar a las familias con recursos limitados.

LAS CUESTIONABLES

  • Enfoque de confrontación hacia las instituciones: el gobierno de Bukele fue criticado por socavar las instituciones democráticas, incluidos el poder judicial y el legislativo. Algunos ven sus acciones como una erosión de los controles y equilibrios en la gobernanza del país.
  • Intervención militar en la Asamblea Legislativa: la decisión de Bukele de ingresar a la Asamblea Legislativa con soldados armados en 2020 fue vista como una violación preocupante de la separación de poderes y generó temores de tendencias autoritarias.
  • Destitución del Fiscal General: la decisión de Bukele de destituir al Fiscal General y a varios jueces en 2021 generó dudas sobre su compromiso con un poder judicial independiente y el estado de derecho.
  • Intimidación a los medios y ONGs: hubo casos en los que el gobierno de Bukele fue acusado de presionar e intimidar a los medios de comunicación y organizaciones internacionales críticos con la administración, lo que generó preocupaciones sobre la libertad de prensa y expresión.

COMPARTIR NOTICIA