Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Turismo en riesgo: Machu Picchu recibió 77% de turistas menos en 2023 por conflictos sociales

La conflictividad social en la zona sur del país puso en grave peligro la economía peruana, siendo uno de los sectores más golpeados el turismo que hasta ahora no logra recuperar los niveles prepandemia y, actualmente, registra un 77% menos turistas en Machu Picchu que en 2019.
Gabriela Llontop Publicado 12:11 pm, 24 Agosto, 2023

Machu Picchu es el santuario predilecto para recibir a miles de turistas al día. Sin embargo, tras el inicio de los conflictos sociales y el anuncio de fenómenos climáticos, en el primer trimestre de 2023, se registró una afluencia de visitantes 77% menor a lo reportado en 2019, con un total de 40 mil personas. Actualmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo revela que el crecimiento del sector es muy lento, lo cual afecta directamente el trabajo formal y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

En Perú, entre enero y mayo, 14 millones de personas realizaron viajes dentro del territorio nacional, un 11% menos en comparación con los niveles prepandemia; mientras que 22 millones se hospedaron en hoteles y casas albergue, un 19% menos visitantes en comparación con los meses previos al inicio de la crisis sanitaria.

El turismo en el país no logra reactivarse debido a múltiples factores, no obstante, entre los problemas que más afectan la imagen del Perú ante los ojos del mundo es la ola de delincuencia, los conflictos sociales que provocan muertes y destrucción, el fenómeno El Niño y la inestabilidad política provocada por nuestras autoridades gubernamentales.

En Latinoamérica, Perú se caracteriza por ser la nación que más lento se reactiva turísticamente. Mientras nosotros recibimos cada vez menos visitantes, Colombia ya logró superar sus niveles prepandemia desde hace un año. Actualmente, registramos un retraso de 12 años, debido a que el monto recaudado en el primer trimestre de 2023 es similar a los registrados en 2012, con apenas $712 millones.

INFORMALIDAD Y CRECIMIENTO DEL PBI

La recaudación tributaria es sumamente importante para construir más y mejores hospitales, escuelas y carreteras. Pero, si los sectores productivos más importantes incrementan sus niveles de informalidad, es posible que estas obras públicas que satisfacen las necesidades de los peruanos nunca se concreten por la falta de fondos y financiamiento público.

Este es el caso del turismo que, debido a la violencia ejercida en las calles en contra del gobierno de turno, los niveles de informalidad pasaron de 80% a 89% este 2023, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex). Asimismo, el Mincetur reveló que ahora solo 1 millón de personas se dedican a la actividad turística, 31% menos que en 2019.

Si bien el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que, si en 2024 se recuperan los 3.4 millones de turistas en el territorio nacional, es posible que el PBI sea mayor hasta en 0.7% que lo proyectado a principios de año. Es decir, que se posicione sólidamente en un 3%. Pese a ello, la cartera de turismo aseguró que sus proyecciones no son muy positivas, pues recién se espera recuperar la afluencia turística para 2026.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA