Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Obras paralizadas: 71 proyectos continúan inconclusos en Arequipa

Arequipa suma 71 proyectos sin concluir hasta junio del 2023. El monto restante por ejecutar equivale a un total de S/428,833,956. Recordemos que 1,826 obras se mantienen paralizadas a nivel nacional con una inversión pública que supera los S/24,090 millones.
Gabriela Llontop Publicado 4:08 pm, 24 Agosto, 2023

La pésima gestión de las autoridades departamentales y nacionales para ejecutar proyectos que logren satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos ha provocado que regiones como Arequipa mantengan 71 proyectos paralizados hasta junio de 2023, según información de la Contraloría General de la República.

Si bien los motivos son diversos, en la mayoría de ocasiones, la falta de expedientes técnicos adecuados, controversias y arbitrajes, falta de financiamiento, incumplimiento de contratos o inhabilitación de los terrenos son los factores que impiden que una obra se culmine durante el plazo previsto. Se esperaría que los tres niveles de gobierno intenten revertir esta situación, sin embargo, solo la región Arequipa acumula un saldo de S/428,833,956 sin ejecutar.

Es preciso mencionar que este dinero proviene del bolsillo de los contribuyentes, quienes pagan puntualmente sus tributos con la intención de recibir más y mejores proyectos públicos que logren satisfacer necesidades educativas, salud o saneamiento. A nivel nacional, 1,826 proyectos públicos se encuentran paralizados por la desidia de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

OBRAS PARALIZADAS EN LA REGIÓN

Pese a que el número es más alto, a continuación presentaremos una breve lista de las obras más caras que Arequipa mantiene en espera son:

  • Renovación de red secundaria en el sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Camaná. El Gobierno Local invirtió S/12,412,073, pero aún no se termina debido a los incumplimientos del contrato.
  • Mejoramiento y ampliación del servicio de prácticas deportivas y recreativas del polideportivo del pasaje Tupac Amaru y Mariscal Castilla. El Gobierno Local asignó un presupuesto de S/11,270,959, pero no se culminó debido a la falta de permisos y licencias.
  • Obra N 6 – Puente Freyre. El Gobierno Nacional asignó la suma de S/173,757,815, sin embargo, este proyecto aún no se termina por discrepancias, controversias y arbitraje,
  • Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial Paquete 7R Arequipa Tramo 1. El Gobierno Nacional financió el proyecto con S/125,798,465, pero continúa inconcluso debido al incumplimiento del contrato.
  • Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial Paquete 6R Arequipa Tramo 1. El Gobierno Nacional financió el proyecto con S/70,130,187, pero se mantiene inconclusa por el incumplimiento del contrato.
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA