Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Recesión económica: estos son los factores que desaceleran la economía peruana en 2023

El impacto del Niño Costero, las renovadas tensiones políticas y sociales, y políticas populistas que afecten la competitividad son algunos de los factores que ponen en jaque la economía. Actualmente, la proyección de crecimiento peruana es menor a la del resto del mundo, pues se posiciona en apenas un 1.6%.
Gabriela Llontop Publicado 1:49 pm, 14 Agosto, 2023

El paso del ciclón Yaku y el anuncio del fenómeno El Niño generó preocupación en los principales sectores económicos del país, debido a la lenta producción de materias primas de exportación, lo que provocaría que la economía peruana se desacelere. Actualmente, la proyección de crecimiento para el país es de 1.6%, cifra menor a lo estimado para el resto del mundo (2.8%).

POLÍTICA Y PROTESTA

Este problema podría agravarse ante las renovadas tensiones políticas y violentas manifestaciones que impiden el libre funcionamiento de las principales actividades económicas como minería, manufactura o agricultura.

En ese contexto, un estudio de BBVA Research evidenció que la economía peruana cerrará con un crecimiento de 1,6% este 2023, mientras que la perspectiva de crecimiento para el 2024 cae de 3% a 2.6%. Esto se debe a las trágicas consecuencias que pueden traer consigo los fenómenos climatológicos.

Además, recordemos que el Estado presenta una pobre ejecución presupuestal para mitigar el riesgo provocado por el Niño Costero, hecho que revela cómo los gobiernos regionales y locales no se encuentran preparados para salvaguardar la vida de los peruanos. Regiones como Moquegua (13.3%), Lambayeque (13.8%), Huancavelica (19.8%), Tumbes (20.4%) y Amazonas (22.5%) son las más críticas.

INFLACIÓN GLOBAL

Otro factor que afecta directamente la economía peruana es la inflación global. Si bien se espera que se contraiga a 7% hasta diciembre de este año, nada garantiza que la inflación subyacente, aquella que representa el aumento de los precios en el mercado, presente una reducción significativa. Pese a los pronósticos poco favorables, esto no significa que la economía en Perú decrezca. Por el contrario, se demostró que existe un importante impulso pospandemia en la reapertura de fronteras y venta de minerales y hortalizas.

Ahora, es importante que el gobierno apueste por la tranquilidad de los contribuyentes y evite que los sectores reduzcan su producción en lo que resta del año. Esto solo será posible con políticas públicas claras y un buen plan de contingencia ante los desastres provocados por los fenómenos climáticos.

RIESGOS

  • Externos: inflación persistente llevando a tasas de interés más altas y desaceleración global, inestabilidad financiera y tensiones geopolíticas.
  • Internos: un Fenómeno El Niño Costero más fuerte, tensiones políticas y sociales renovadas, y políticas populistas que afecten la competitividad y el sistema de pensiones.
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA