Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

El riesgo de aumentar la Remuneración Mínima Vital: medida abre paso a la informalidad

La Asociación de Contribuyentes del Perú reveló que el incremento de la Remuneración Mínima Vital podría afectar la caída del empleo formal en 2.5%, golpeando directamente a los trabajadores pymes. Actualmente, la informalidad llega a 74%.
Gabriela Llontop Publicado 2:00 pm, 7 Agosto, 2023

El Ejecutivo puso sobre la mesa el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Existe un sector de la población que esperan un incremento en el sueldo básico, sin embargo, esta medida podría salir mal y abrirle paso a más informalidad laboral, que en la actualidad llega casi al 80%.

Recordemos que el incremento del salario mínimo puede impactar negativa o positivamente en el rendimiento de una empresa, en la toma de decisiones del directorio de la misma y el precio de los productos y/o servicios que esta ofrece.

Al conocer el tema, la Asociación de Contribuyentes del Perú analizó la situación y reveló que el 2.5% del empleo formal podría verse afectado si el Gobierno Central autoriza el incremento de la RMV. De acuerdo a la información del Banco Central de Reserva (BCRP), las pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas, debido a que estarían costeando altas sumas de dinero en el sueldo de sus trabajadores sin elevar su productividad.

Si el sueldo básico es volátil, los emprendedores no podrán reconocer si esto incrementará las ganancias del negocio y, por el contrario, preferirán abrir sus puertas con un menor número de empleados con el objetivo de reducir sus gastos fijos. Otra alternativa es que las empresas dejen de pagar puntualmente sus tributos, lo cual incrementa la informalidad en el campo laboral.

El investigador principal del Grupo para el Análisis del Desarrollo (GRADE), Miguel Jaramillo, explicó que elevar el sueldo básico no refuerza la formalización de empresas en el país y que, por el contrario, encuentra que los aumentos en la RMV afectan de manera positiva a la probabilidad de tener un empleo asalariado informal.

Según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional, en 2022, el 74% de peruanos pertenecen al sector informal. Es decir, que son personas que no pagan impuestos para que el Estado sea capaz de construir más y mejores colegios, hospitales y carreteras. Las regiones más informales a nivel nacional son: Cajamarca (89.5%), Puno (89.4%), Huancavelica (89.3%), Apurímac (87.2%), Amazonas (86.7%) y San Martín (86.1%).

Si la RMV se eleva a partir del 2024, estos departamentos podrían elevar sus niveles de informalidad, lo cual no solo perjudica a la recaudación tributaria del país, sino que evita que los propios ciudadanos cuenten con un ingreso mensual fijo para solventar sus gastos familiares. ¿Vale la pena, dado todos los costos que genera, promover el aumento de la RMV o es mejor apostar por políticas para aumentar la productividad de los trabajadores, hacerlos más empleables y promover más su contratación?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA