Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Estos son los principales anuncios que hizo Dina Boluarte en el mensaje a la nación

Entre los principales está el compromiso de cumplimiento de las recomendaciones de la Amnistía Internacional y el proyecto de ley para que el Ejecutivo pueda legislar por 120 días con el objetivo de aprobar medidas que enfrenten la inseguridad ciudadana y el Fenómeno El Niño. Pero ojo, hay más.
Gabriela Llontop Publicado 1:48 pm, 31 Julio, 2023

En medio de una ola de violentas manifestaciones que claman su destitución y el cierre del Congreso, la presidente Dina Boluarte ofreció un mensaje a la nación con promesas que espera cumplir en el menor tiempo posible. Al iniciar su discurso, la mandataria no recordó que había heredado un gobierno ineficiente, en referencia a la gestión de Pedro Castillo, en materia de administración pública, inversión privada y con serios cuestionamientos de corrupción, y también se disculpó ante las familias de las víctimas de la violencia que se generó tras el golpe de Estado del 7 de diciembre.

Así, manifestó que tomará en cuenta las recomendaciones de Amnistía Internacional; organismo que, según la abogada especialista en derechos humanos, Elizabeth Zea, publicó un análisis poco exacto que demuestra como “un claro sesgo ideológico no suma al esclarecimiento de los hechos”.

LOS RELEVANTES

  • Solicitó facultades legislativas por un plazo de 120 días para combatir la criminalidad y la contención de los desastres que puede provocar el paso del Fenómeno El Niño Global por las costas peruanas.
  • Convocatoria al Acuerdo Nacional en agosto a fin de generar consensos sobre reformas pendientes, tal es el caso de la propuesta de bicameralidad.
  • Presentación del Proyecto de Resolución Legislativa que modifica el artículo 77 del Reglamento del Congreso, para que se admitan a estudio y dictamen los documentos observados por el Ejecutivo.
  • Impulso del plan “Con Punche Perú”, el cual desembolsará cerca de S/12 000 millones en programas sociales como Pensión 65, Contigo, ollas comunes y el acceso al gas natural.
  • Se comprometió a impulsar la inversión extranjera en la construcción de proyectos públicos como el mejoramiento del sistema de saneamiento de Juliaca, en Puno, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Confirmó la participación del Perú en la Alianza del Pacífico como presidente pro témpore y la aspiración a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA