Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Cajamarca: región apuesta por la paz y el trabajo para alzar vuelo económico

Cajamarca, a pesar de las protestas y las manifestaciones violentas que se vivieron en enero y febrero, hoy escoge reactivar el turismo y la economía con sus festividades tradicionales. 
Paula Riolo Publicado 2:11 pm, 25 Julio, 2023

Un ejemplo de resiliencia. A pesar de que perdió al rededor de US$50 millones entre enero y febrero debido a las manifestaciones en contra del gobierno y se cancelaron el 70% de las reservas hoteleras, Cajamarca espera recibir más de 60 000 turistas durante el próximo feriado largo por Fiestas Patrias, lo que se traducirá en ingresos millonarios para la región.

El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Medina, por la paralización, la región perdió 1.6 millones de soles diarios por no poder transportar ni recibir producción. Sin embargo, en medio de la violenta coyuntura, la situación comenzó a revertirse a fines de febrero, cuando los cajamarquinos abrieron sus puertas y recibió alrededor de 35 000 personas gracias al “Carnaval del Reencuentro”, nombre con el que se denominó a esta fiesta típica tras dos años de inactividad por la pandemia, lo cual generó ganancias de hasta S/140 millones.

Durante el desarrollo del carnaval, se ofrecieron todo tipo de artesanías como alfarería, cerámica, talla en piedra y madera, instrumentos musicales, joyería, textilería y fibras vegetales, lo que permitió que los artesanos cajamarquinos registren ventas por cerca de S/ 10 000 cada día del carnaval.

Luego del éxito del carnaval en febrero, Cajamarca inició, el pasado domingo 23 de julio, la 61.ª Edición de la tradicional Feria Fongal, la cual invita a los ganaderos vacunos a mostrar y exponer la calidad de sus animales de cara a impulsar la ganadería de la región. El cierre de la feria coincidirá con los feriados de Fiestas Patrias de este año, lo que generará mayor visitas en las provincias de San Ignacio, Jaén, Cajabamba, Celendín y Cajamarca, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Además, es importante recordar que esta región no solo obtiene ganancias gracias al turismo y transporte, sino que la minería también es una de las actividades económicas más importantes dentro del departamento. De hecho, el crecimiento económico de 2022 fue impulsado en un 13.1% por la extracción de minerales. Por ello, es crucial que no se motiven más protestas y manifestaciones violentas, las cuales solo paralizan la economía y el desarrollo de las regiones que se encuentran en proceso de reactivación.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA