Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Quiebre definitivo en Perú Libre: bancada de izquierda se rompe tras incorporar a Cerrón en lista para Mesa Directiva

¿El lápiz se terminó de romper? Designación de Waldemar Cerrón en lista de derecha para la Mesa Directiva del Congreso abrió el camino para el quiebre definitivo de Perú Libre. Vladimir Cerrón respalda a su hermano, mientras que tres congresistas renunciaron a la bancada. Y se sumarán más. 
Gabriela Llontop Publicado 5:12 pm, 24 Julio, 2023

Caos y quiebre en la izquierda. Perú Libre (PL), partido formado por el sentenciado Vladimir Cerrón, entró en una nueva crisis partidaria, y tal vez la definitiva, tras incorporar al congresista Waldemar Cerrón en la lista para la Mesa Directiva, acompañado de congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.

A pesar de la real necesidad de llegar a consensos, bancadas como el Bloque Magisterial y Juntos por el Perú pegaron el grito al cielo al considerar que se les engañó, puesto que se venía analizando impulsar una lista integrada por congresistas de esta ala ideológica.

Pero las más drásticas decisiones vinieron del mismo partido del lápiz pues, tras conocerse la lista, los congresistas Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona renunciaron a la bancada. Se espera que las renuncias continúen antes de la elección de la Mesa Directiva, convocada para el miércoles 26.

POSTURAS

El sentenciado Cerrón fue uno de los primeros que respaldó a su hermano Waldemar. “Debemos dejar la cultura de una izquierda nacida solo para oponerse, la izquierda tiene que prepararse para gobernar”, señaló. Tras ello, el partido emitió un comunicado avalando la candidatura del congresista Cerrón.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la candidatura va en contra de lo dicho, días antes, por el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, quien había anticipado que una unión de este tipo era imposible. Es por eso que en el documento que formaliza la propuesta está la firma de la vocera alterna de PL, María Agüero. En pocas palabras, los propios integrantes se autoboicotearon.

Así, ante la realidad, Silvana Robles, parlamentaria del lápiz, consideró que el hecho “terminó de aplastar el ideario de un partido de izquierda, para sellar una alianza con aquello que representa todo lo opuesto a nuestras luchas”. Con su mensaje, se desprende una posible renuncia.

Por su parte, el congresista del Bloque Magisterial y ex Perú Libre, Alex Paredes, sostuvo que este pacto es un “acto de cobardía”, mientras que Ruth Luque, de Juntos por el Perú, calificó el hecho como una “traición” debido a que no está de acuerdo con trabajar de la mano con aquellos que desconocieron los resultados electorales de 2021.

HISTORIA DE SIEMPRE

Un breve repaso a la historia de Perú Libre como bancada revelan la facilidad de quebrarse por posibles intereses propios. En mayo de 2022, 10 congresistas dieron un paso al costado de Perú Libre para formar la bancada Bloque Magisterial. Esto ocasionó una primera ruptura en el ideario político.

Un mes más tarde, otro grupo de parlamentarios renunció a las filas de Perú Libre para integrar nuevas bancadas como Perú Democrático, entre ellas a Betssy Chávez, Guillermo Bermejo y Guido Bellido. De esta manera, la bancada oficialista pasó de tener 37 miembros a contar con 16.

El desenlace de este tipo de eventos es conocido: perdida de confianza de la ciudadanía y desaparición del partido.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA