Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

Reactivación del turismo: aeropuertos regionales registran más turistas este 2023

Contra todo. Moquegua fue la revelación en lo que va del 2023 con un sustancial aumento de movilizaciones vía área. Sin embargo, Puno quedó rezagado pues tuvo una estrepitosa caída de -75.3% en vuelos.
Paula Riolo Publicado 5:05 pm, 21 Julio, 2023

Una buena noticia para el turismo peruano. El aeropuerto de Cusco recibió un total de 966,633 turistas entre enero y mayo del 2023, lo cual representa un aumento del 2% con respecto al mismo periodo durante el 2022, tal como reveló un informe de Comex Perú. Sin embargo, a pesar de que Cusco recibió una mayor cantidad de pasajeros, el aeropuerto que tuvo mayor crecimiento fue el de Moquegua con un aumento del 109% con respecto al año anterior. Asimismo, logró un total de 12,984 movilizaciones por vía aérea.

A nivel nacional, el Perú tuvo una movilización total de pasajeros de 14,1 millones, lo que representa un aumento del 21% con respecto al 2022. Si bien esta cifra aún se mantiene 10 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019, antes de la pandemia, sin duda la reactivación de este sector es una realidad.

A pesar de la crisis por la que atravesó el país durante el primer trimestre del año a causa de las protestas en contra del gobierno, varias regiones lograron recuperarse y registraron un alto número de visitantes. Tal es el caso de Loreto y San Martín, departamentos que registran un aumento de turistas de 38,9%. Por su lado, Piura y Arequipa tuvieron un 31% más de turistas este año.

Otra región a la cual le fue bastante bien este año es Lambayeque, que logró recibir un 58% más turistas, con 340,196 personas. Del mismo modo, La Libertad tuvo un aumento de 52,9%, recibiendo a 388,945 pasajeros en su aeropuerto. De igual forma, el aeródromo de Tumbes registró la llegada de 178,309 personas, lo que representa un aumento de 83,8%.

No obstante, los efectos negativos de la crisis social ocasionada por las protestas de enero y febrero se mantienen y perjudican a Puno, región cuyo aeropuerto registra una caída de 75,3%, ya que solo recibió 45,867 pasajeros entre enero y mayo de este año.

Frente a esta coyuntura, es importante reconocer que una buena parte de la recaudación regional depende del turismo, por lo que las regiones no pueden permitirse paralizar sus actividades económicas por protestas o manifestaciones como las que se motivaron durante la última semana. Al encontrarse en un periodo de recuperación económica luego de las protestas de enero y febrero, es crucial que las autoridades y los ciudadanos pongan sus esfuerzos en trabajar a favor de su región.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA