Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Qué es y cómo afecta la recesión al Perú?: data económica que debes conocer

El Perú tiene dos trimestres sin presentar crecimiento en el Producto Bruto Interno (PBI). Uno de los efectos de la recesión es que, al no tener ingresos, las empresas no contratan personal, por lo tanto, cae también el nivel de empleabilidad nacional y aumenta la tasa de desempleo. 
Paula Riolo Publicado 4:32 pm, 17 Julio, 2023

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la producción nacional disminuyó en 1,43% en mayo de este año, luego de pequeños avances en los meses previos. Esto se atribuye a la contracción de los sectores de Manufactura, Construcción,  Financiero y Seguros, Pesca, Agropecuario y Telecomunicaciones.

Cabe recordar que el Banco Central de Reserva advirtió esta coyuntura luego de que marzo y abril presentaran crecimientos de 0.22% y 0.31% respectivamente. Además, el informe técnico de Producción Nacional reveló que, entre enero y mayo de este año, la actividad productiva del país se redujo en 0.49%; mientras que aumentó en los últimos 12 meses en 1.04%.

Así, la data revela que el Perú entró en una etapa de recesión, es decir, que por dos trimestres consecutivos el PBI siguió cayendo, lo que significa un retroceso económico. ¿A qué se debe? Las empresas no invierten en mayores activos o en importaciones porque no tienen suficiente producción para costear y aguantar esos gastos.

¿CONSECUENCIAS?

El efecto principal de la recesión es que, al no tener ingresos, las empresas no contratan personal, por lo tanto, cae también el nivel de empleabilidad nacional y aumenta la tasa de desempleo. En adición, también cae el nivel salarial porque no aumentan los sueldos, o incluso se reducen debido a falta de liquidez.

Además, genera menos consumo, debido a que la falta de dinero originada por la falta o la reducción de trabajo no permite que las familias mantengan su ritmo de vida. Esta recesión afecta de forma directa a la clase formal empresarial, que es la que genera más riqueza, e impide que los sectores más pobres salgan de la pobreza, debido a los altos costos.

REGIONES AFECTADAS

Vigilante.pe tuvo acceso al Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual detalla que la zona sur (conformada por Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna) presentó índices de crecimiento por debajo de lo esperado.

En ese sentido, el desempeño por región fue: Ayacucho -4.6%, Apurímac -11,6%, Cusco -0,3%, Arequipa -2,5%, Puno -9,6% y Tacna -8,3%. La única región con porcentaje positivo es Moquegua con 42.8%.

¿QUÉ HACER?

Luego de las millonarias pérdidas que se vieron entre enero y febrero debido a las protestas y marchas promovidas por sectores radicales en respaldo del expresidente Pedro Castillo, resulta inaudito permitir una nueva ola de manifestaciones que paralicen al país. La próxima “Toma de Lima” pondrá en jaque a la producción de nuestras regiones, sobre todo de las ubicadas en la región macrosur, donde se concentraron la mayor cantidad de protestas.

Recordemos que son las actividades productivas las que mueven la economía departamental. Si estas son afectadas por actos vandálicos provocados por manifestantes violentos, será imposible que regiones como Cusco, Apurímac o Puno puedan recuperarse a nivel social y económico.

¿EN QUÉ SECTORES ESTÁN LAS CONTRACCIONES?

  • El sector Agropecuario se redujo en 6.18%, en donde el sector pecuario se contrajo en 0.56%.
  • El sector Pesca disminuyó en 70.6% debido a la menor extracción de especies.
  • El sector Manufactura disminuyó en 15.59%.
  • El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16.74% por la expansión de la minera metálica.
  • El sector Electricidad, Gas y Agua creció 5.72% por la mayor generación de energía eléctrica (6.29%), producción de agua (1.87%) y distribución de gas (5.05%).
Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA