Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Alta cotización de oro no es aprovechada por Perú debido al limitado número de proyectos de explotación

Perú es el país latinoamericano con la mayor reserva de oro al contar con un total de 2,346 Toneladas Métricas Finas, las cuales se distribuyen en regiones como Cajamarca, Puno, La Libertad, Madre de Dios y Arequipa. Pese a ello, la producción del metal amarillo presentó una variación negativa del 3.5% durante el primer trimestre del año.
Gabriela Llontop Publicado 2:15 pm, 14 Julio, 2023

Perú cuenta con un total de 2,346 Toneladas Métricas Finas (TMF) de oro entre reservas probables (1,622) y reservas probadas (724). Esto catapulta al país en la primera posición de la lista de naciones latinoamericanas con mayores reservas auríferas y en el quinto lugar a nivel internacional. Esto no solo genera ganancias que incentivan el crecimiento económico nacional, sino que permite la creación de nuevos empleos y mayores recursos para las regiones donde se ubican los proyectos de explotación y/o exploración.

Pese a los innumerables beneficios que la producción del metal amarillo trae consigo, el Perú ha frenado considerablemente la extracción de este mineral con el paso del tiempo debido al escaso número de empresas autorizadas para explotar estos yacimientos. Entre enero y mayo de 2023, se explotaron 37.2 millones de gramos finos de oro, un 3.5% menos en comparación con el similar periodo de 2022. Por su parte, la exportación del mineral cayó un 16.1% durante el primer trimestre del año, generando así ganancias de $2,857 millones.

Si bien el cobre es el metal con mayor volumen de exportación en el territorio peruano, el metal amarillo ocupa el segundo lugar al contar con un alto costo en el mercado. Hasta el jueves 13 de julio, la onza troy de oro se cotizaba a un valor de $1,960. No obstante, los niveles de venta al exterior no cumplen con las expectativas previstas durante el primer trimestre del año, sobre todo, por el número limitado de proyectos encargados de explotar este mineral.

Cajamarca es la región con la mayor reserva de oro con 774 TMF, sin embargo, sólo produce el 20.7% del metal a nivel nacional. Esto, a pesar de contar con dos de los proyectos más ambiciosos de explotación minera: La Zanja y Algamarca, los cuales generan una inversión de $114 millones y $4 millones, respectivamente.

El departamento que registra el nivel más alto nivel de producción aurífera es La Libertad con un 33.2%. Sin embargo, Arequipa intenta seguirle el paso con una producción del 19.5% gracias al proyecto minero Cerro Colorado. La inversión que genera la unidad minera equivale a $6 millones.

Limitado número de proyectos mineros 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía y Minas, el Perú cuenta con 37 proyectos mineros a la espera de iniciar sus actividades de exploración de oro en diversas zonas del país. Existen proyectos ambiciosos como Yanacocha Sulfuros, el cual fue postergado hasta inicios de 2024, o Ollachea, Reposición Inmaculada, Reposición Tantahuatay y Conga que generarían más de $8,670 millones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA