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Osiptel y el tormento para realizar llamadas internacionales

Hacer una llamada al extranjero sin utilizar alguna aplicación como WhatsApp o FaceTime es, prácticamente, imposible. El director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, aseguró que Osiptel tiene la responsabilidad de revertir esta situación y permitir que los peruanos tengan más facilidad para realizar llamadas sin complicaciones.
Gabriela Llontop Publicado 12:57 pm, 11 Julio, 2023

¿Alguna vez intentaste llamar al extranjero desde tu celular sin utilizar un aplicativo móvil como WhatsApp o FaceTime? Vigilante.pe hizo la prueba y concluimos que es casi imposible comunicarse con un número telefónico fuera del Perú, situación que podría deberse a que las operadoras como Claro, Movistar o Entel te exigen marcar una serie de códigos que la mayoría de usuarios desconocen.

El director de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), José Ignacio Beteta, recordó que la situación era completamente distinta en el pasado. Incluso, mencionó que antes solo se necesitaba poner el código del país para llamar con total normalidad a un familiar o amigo residente de otro país. “En 2010, el Estado cambió las reglas del juego y obligó a las operadoras a crear códigos. Esto se vuelve tan complicado que mucha gente dejó de hacer llamadas al extranjero”, sostuvo.

Si bien ahora tenemos la posibilidad de comunicarnos con personas fuera del Perú mediante diversos aplicativos, lo cierto es que no todos los peruanos contamos con una red de internet fija en nuestros hogares. Asimismo, empresas como Movistar o Claro reciben quejas a diario de los ciudadanos insatisfechos con el servicio de internet móvil y otros.

Según el Índice de Competitividad Regional 2023, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), menos del 50% de personas en 14 regiones del país no tienen acceso a internet en casa. Huancavelica (26.1%), Puno (26.4%), Huánuco (29.9%), Loreto (33.8%) y Cajamarca (34.4%) son los departamentos con el menor índice de personas con acceso a este servicio.

Una situación similar se repite con el internet móvil, debido a que el Perú cuenta con un promedio de 87 líneas móviles por cada 100 mil habitantes. Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín y Piura son las regiones con la media más baja de líneas telefónicas e internet por cada 100 mil ciudadanos.

Esto refleja que, aunque contemos con diferentes aplicaciones para generar llamadas gratuitas a través de internet, la pésima conexión puede provocar que éstas se corten. Ante ello, Beteta señaló que Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) tiene la responsabilidad de revertir esta situación lo más pronto posible. “En regiones, mucha gente no tiene buena señal. Tener la posibilidad de llamar al extranjero directamente desde la línea celular podría facilitarle la vida a muchos de ellos”, dijo.

Finalmente, el experto remarcó que es importante que el Estado le simplifique la vida de los contribuyentes, pues no es posible que los casi 33 millones de peruanos estemos obligados a pagar altas sumas de dinero a través de nuestros impuestos y no contar con políticas públicas que nos beneficien en diferentes aéreas de nuestra vida. Recordemos que con nuestros tributos pagamos los recursos y salarios de entidades como Osiptel.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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