Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Informalidad laboral en el sector agrícola supera el 90%, según OIT

OIT advierte que el avance de la formalidad en el sector agrícola apenas fue de 9,5% en los últimos 12 años. Actualmente hay 314,313 empleados formales en régimen agrario del sector privado a nivel nacional. 
Paula Riolo Publicado 7:33 am, 11 Julio, 2023

Durante el Agrofest 2023, organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el especialista en empleo de la Oficina de los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Luis González, anunció que el 90% del sector agrícola nacional se encuentra trabajando en informalidad, panorama que no ha variado mucho desde hace 12 años. En ese periodo, solo se registró un avance de 9,5%.

Gonzáles puntualizó que en el Perú no hay un panorama homogéneo en las condiciones laborales y la productividad dentro de la agricultura. Según datos de 2019, la relación entre costos de cultivo y costos operativos del subsector de frutas y hortalizas, la productividad es un 60% superior a la productividad de la actividad tradicional.

Actualmente, de acuerdo al Observatorio de Formalización Laboral del Ministerio de Trabajo, hay 314,313 trabajadores que están empleados formalmente bajo régimen agrario a nivel nacional.

Las regiones donde hay más trabajo formal agrario son La Libertad (88.225), Ica (79.042), Piura (41.756) y Lambayeque (40.306). Por otro lado, Huánuco (45), Huancavelica (15) y Apurímac (2) son las regiones con menos trabajadores formales en agricultura.

De igual manera, los departamentos de mayor superficie agrícola son San Martín (1 323 243 hectáreas), Cajamarca (1 233 967 hectáreas) y Puno con 985 833 hectáreas.

Desde la OIT, se reconoció que una de las dificultades más grandes de la agroindustria es que opera en zonas rurales o de dificil acceso, por lo que es más complicado encontrar mano de obtra calificada, por lo que la informalidad es más común. En ese sentido, se motivó a los trabajadores a aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de formalización.

GARANTÍAS PARA EL SECTOR

Luego de las intensas lluvías por el Fenómeno del Niño y las protestas en contra del gobierno, el sector agrícola fue el que más sufrió debido a múltiples pérdidas tanto de producción como monetarias. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha decidido activar el Seguro Agrícola Catastrófico (CAS) con el objetivo de brindar ayuda monetaria a aquellos agricultores que han perdido por completo su producción. Cabe mencionar que la mayoría de personas que se dedican a esta actividad suelen pertenecer a un sector vulnerable de la población.

El monto designado por cada hectárea de cultivo afectada es de S/800 y solo aquellos trabajadores del agro que comuniquen con antelación su situación ante la oficina agraria podrán acceder a este beneficio. Parte del proceso implica que la agencia de seguros de la campaña agrícola 2022-2023 comunique lo ocurrido ante la Dirección Regional de Agricultura y solo de esta manera se podrá indemnizar a las personas que perdieron sus tierras.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE