Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Sada Goray y Mauricio Fernandini: lo que se sabe de su detención y de su rol en la organización criminal liderada por Pedro Castillo

La historia detrás de la empresaria y el periodista, quienes son acusados de tomar parte en actos de corrupción en el fondo MiVivienda, donde se habría dado sobornos para recibir licitaciones. Todo con el presunto conocimiento de Pedro Castillo.
Paula Riolo Publicado 5:04 pm, 7 Julio, 2023

La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini fueron detenidos el viernes 7 de julio, en el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía por actos de corrupción y cohecho en el caso “Asesores en la Sombra” durante el gobierno de Pedro Castillo. Goray fue detenida en el Aeropuerto Jorge Chávez luego de llegar en un vuelo desde Colombia. La orden de detención también alcanzó a Fernandini, quien fue detenido en los alrededores de la Embajada de los Estados Unidos.

Goray fue gerente general de la inmobiliaria Marka Group, la cual estuvo involucrada en casos de sobornos con el Ministerio de Vivienda, encabezado por Geiner Alvarado, para obtener beneficios para su empresa en los procesos de licitación de obras. Por ello, es acusada de haber entregado 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exasesor principal del Ministerio, para beneficiarse del fondo MiVivienda. Sin mebargo, Goray aseguró haber sido víctima de extorsión por parte de Marrufo.

A la fecha, se sabe que Goray sobornó con S/9,4 millones a funcionarios y se benefició con seis proyectos inmobiliarios, por un valor de S/254 millones. Su coima también le ayudó a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) le entregará un predio público en Chilca, el cual vendió por 47,6 millones de dólares.

Por otro lado, Fernandini se acogió a la confesión sincera y reveló a la Fiscalía que las reuniones entre su prima Pilar Tijero, Sada Goray y el exministro de Vivienda, Salatiel Marrufo, tuvieron lugar en su domicilio. Por cada reunión, el recibió la suma de S/15 mil soles.

¿QUÉ SE SABE DE SU DETENCIÓN?

La orden de detención establece 10 días de detención preliminar y el allanamiento de sus viviendas. La medida fue ordenada por el Juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional. El juez consideró que existen pruebas suficientes que los vinculan con una presunta organización criminal dedicada a cometer actos ilícitos en el Ministerio de Vivienda.

Se sabe que la Policía ya llegó a la vivienda de Fernandini, ubicada en la cuadra 2 de la avenida Pardo y Aliaga, en el distrito de San Isidro, para realizar un allanamiento. Asimismo, Goray que encuentra en el hotel Costa del Sol del aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, junto con los agentes del orden. Se encuentran a la espera de la programación de la audiencia de control de identidad, la cual debería llevarse a cabo en el transcurso del día.

César Nakasaki, abogado penalista y defensor de Pilar Tijero, declaró para RPP que ella no representa ningún peligro para la justicia debido a sus declaraciones. “Lo que sucede es que una cosa lo que se dice en la prensa, y otra lo que se dice en la interrogación. La Fiscalía había exhortado a todos que no se revele información. Pilar Tijero ha cumplido con sus declaraciones y por eso no se incluyó en el pedido de detención. Si no hay pedido de detención, es porque ella dijo la verdad”.

EL COLMO DE MARKA GROUP

El apoderado legal de Marka Group, Ítalo Arbulú, presentó denuncias penales contra los nuevos directores del Fondo MiVivienda por haber cancelado el convenio firmado entre ambas partes. Recordemos que, tras descubrirse los sobornos corrupción, el Fondo MiVivienda suspendió los acuerdos de los seis proyectos con la empresa de Sada Goray. Luego, Alto Gestión Inmobiliaria compró todas las acciones de Marka Group.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA