Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Cinco plagas por el Fenómeno del Niño: ¿cuáles son y a qué regiones afectarían?

El Fenómeno del Niño puede provocar que 5 plagas afecten a regiones del norte del país. Senasa asegura que intentan controlar la reproducción de insectos y roedores con el apoyo de las autoridades departamentales. 
Gabriela Llontop Publicado 4:05 pm, 4 Julio, 2023

Todo indica que las intensas lluvias provocadas por el Fenómeno del Niño, las cuales causan derrumbes y pérdidas humanas e infraestructurales, no serán el único problema que las regiones del norte tendrán que afrontar. De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), es posible que 5 plagas aparezcan en regiones como Piura, Tumbes, La Libertad o Lambayeque debido al incremento del caudal de ríos y la presencia de agua en pistas y veredas tras las inundaciones. 

Recordemos que Piura recibió S/23,109,883 como presupuesto para prevenir y atender enfermedades metaxénicas y zoonóticas. Actualmente, solo invirtió el 52% del monto total. La Libertad cuenta con una ejecución presupuestal de 44.2% de S/ 9,591,060, mientras que Lambayeque gastó 45.8% de S/10,385,346.

Se teme que la campaña de siembra y cosecha 2023-2024 se vea afectada antes la presencia de insectos como langostas y moscas de la fruta o enfermedades como el ántrax y roya amarilla, las cuales se producen por bacterias u hongos. Es preciso mencionar que el subsector agrícola apenas creció un 0.3% durante el 2022. Ahora, las heladas reportadas en la zona sur del país pueden provocar un severo retroceso en la producción. Si a este problema le sumamos la presencia de plagas en la macrorregión norte, es posible que los trabajadores del agro pierdan gran parte de sus cultivos y millonarias sumas de dinero.

En 2016, Perú afrontó el último brote de roya amarilla que afectó hasta el 17% de los cultivos cafetaleros a nivel nacional, tal y como informó el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el brote de este hongo que afectó a más del 50% de hectáreas de cultivo en Perú se produjo en 2013. Desde entonces, solo se logró recuperar un 33% (41,740 hectáreas) del total de café sembrado.

Los roedores no solo pueden contagiar a la población con leptospirosis, enfermedad zoonótica con gran potencial endémico, sino que también pueden provocar el brote de peste bubónica debido a la picadura de pulgas. Según estudios, esta peste se cobró la vida de 11,210 personas durante sus primeros 57 años de presencia en el país.

Del mismo modo, animales de consumo humano también pueden contagiar a las personas con ántrax, otra enfermedad zoonótica que se transmite por el contacto directo con fluidos de animales contagiados que mueren súbitamente. Si los productores agropecuarios no identifican adecuadamente estos casos, corren el riesgo de infectarse.

De acuerdo al representante de Senasa departamentos como Ayacucho son un foco de reproducción de langostas, plaga que amenaza la producción agrícola. Hasta el momento, se encuentran trabajando en la reducción de la población de este insecto.

La presencia de grillos también aumentó en Piura y Lambayeque. Si bien esta especie no afecta directamente la siembra y cosecha de alimentos, sí es posible que la presencia de estos insectos sea sumamente incómoda para los trabajadores del agro y ciudadanos en general. Su reproducción masiva puede ser una respuesta directa a las altas temperaturas de la región y las lluvias continuas.

 

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA