Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Cuáles son las regiones con mayor informalidad y a quienes afecta más?

Las cifras de los últimos años evidencian que el empleo informal es mayor en mujeres que en hombres. En el 2022, dicha tasa en varones llegó al 71.1% y en el sexo femenino al 76.8%, de acuerdo con el INEI.
Paula Riolo Publicado 11:42 am, 3 Julio, 2023

El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que, al cierre del 2022, 20 regiones de nuestro país superaron la tasa de informalidad promedio, que es del 74%, mientras que solo 5 se mantuvieron por debajo del promedio. Las cifras fueron reveladas por los resultados de  la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), en el 2022. 

De acuerdo con el informe, las regiones con mayor índice de informalidad son:  Cajamarca (89.5%), Puno (89.4%), Huancavelica (89.3%), Apurímac (87.2%), Amazonas (86.7%) y San Martín (86.1%).

Aquellos que tienen un índice menor al promedio son La Libertad (73.8%), Arequipa (67.%), Moquegua (65.5%), Ica (61.1%) y Lima Metropolitana y Callao (60.6%).

INFORMALIDAD AFECTA MÁS A MUJERES

Las cifras de los últimos años evidencian que el empleo informal es mayor en mujeres que en hombres. En el 2022, dicha tasa en varones llegó al 71.1% y en el sexo femenino al 76.8%, de acuerdo con el INEI.

En el área rural, la tasa de empleo informal en mujeres es de 96.8% y en los hombres de 94.3%. En el área urbana hay una situación similar, la tasa de empleo informal en mujeres es de 71.6% y en los hombres en 66%.

¿CÓMO REVERTIR ESTA SITUACIÓN?

La eliminación de barreras burocráticas y el fomento de la inversión privada podrían ser dos líneas de ruta que ayuden al Perú a salir de una realidad económica y laboral desfavorable.

“En el Perú siempre va a haber informales porque el costo de ser formal es más alto que el beneficio de serlo. Para qué un empresario sería formal si el Estado le va a pedir mil cosas que generan costos adicionales altísimos difíciles de asumir, sobre todo para las pymes”, comentó Enrique Castellanos, profesor de economía de la Universidad del Pacífico a Vigilante.pe.

“¿De qué te sirve tener tantas leyes tan bonitas? De nada, porque los peruanos van a preferir quedarse a un costado, porque tenemos reglamentos exigentes que orillan a los empresarios a la informalidad. Lo que se tiene que hacer es simplificar y bajar los costos de ser formal”, puntualizó Castellanos.

De acuerdo con la Asociación de Contribuyentes del Perú, hay 5 recomendaciones clave que podrían servir al momento de fomentar la formalidad:

  1. Apoyar concretamente a sectores afectados por los fenómenos naturales y las protestas sociales con proyectos de infraestructura y servicios públicos.
  2. Suspender temporalmente la cobranza de REACTIVA Perú a empresas que se encuentran en zonas afectadas por los fenómenos naturales o protestas sociales.
  3. Generar mecanismos de ahorro automático (propuesta de IGV por pensiones) para que con cada compra formal, los peruanos puedan alimentar su cuenta previsional.
  4. Obligar a municipalidades a eliminar barreras burocráticas, fiscalizaciones arbitrarias u ordenanzas que ahuyentan la inversión privada en sus distritos.
  5. No generar más normas laborales que supuestamente se preocupen por los derechos de los trabajadores cuando en realidad solo se pueden aplicar en grandes empresas, pero no para las MIPYMES.
Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA