Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Casos de Guillain Barré se incrementan: falta de insumos médicos para tratar la enfermedad pone en riesgo a peruanos

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica y comunicó a través de sus plataformas oficiales que “existe poca disponibilidad de inmunoglobulina en el país”, insumo médico sumamente necesario para tratar a los pacientes infectados.
Gabriela Llontop Publicado 5:05 pm, 3 Julio, 2023

Entre el 11 y 17 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB) en Perú. El promedio de contagios de la enfermedad era entre 2 y 8, sin embargo, 16 personas dieron positivo al síndrome en un lapso menor a 7 días. Esto preocupó severamente a las autoridades de salud, quienes emitieron una alerta epidemiológica con el objetivo de prevenir a la ciudadanía sobre una posible ola de contagios.

Si bien 85 casos fueron confirmados hasta la semana epidemiológica N 24 del 2023 en regiones como Lima (23), La Libertad (19), Cajamarca (9) o Piura (7), la cifra continúa siendo menor en comparación con años anteriores. Cabe precisar que el punto más crítico de la enfermedad en Perú fue en 2019 cuando se confirmaron 1,053 casos entre el 13 y 19 de junio.

Hasta el momento, la enfermedad viene siendo controlada por los responsables del sector en cada una de las regiones del país. No obstante, la población no se siente del todo segura luego de conocer que el Minsa no cuenta con los insumos médicos necesarios para tratar a los pacientes infectados. En un comunicado publicado en las plataformas oficiales, la cartera de salud asegura que “existe poca disponibilidad de inmunoglobulina en el país y no está en la lista de recursos estratégicos en salud, por lo que se están realizando las gestiones a nivel nacional para su adquisición”.

En Piura, el subdirector del Hospital Regional, José Fernández, aseguró que el Hospital Santa Rosa, lugar donde se atienden 7 pacientes contagiados con el SGB, no cuenta con el volumen suficiente de inmunoglobulina y plasmaféresis. Además, señaló que el centro médico posee un equipo especializado en la administración de plasmaféresis, pero remarcó que recién estará habilitado en el transcurso de esta semana.

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Hasta el momento, los especialistas en salud no han sido capaces de reconocer la causa exacta de esta enfermedad, misma que afecta el sistema nervioso y se produce por una infección viral o bacteriana aguda. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la aparición de casos de Guillain Barré están relacionados a la ingesta de carnes poco cocidas y contaminadas con la bacteria campylobacter.

Por otra parte, también se cree que este síndrome afecta a aquellas personas con un sistema inmunológico débil o que anteriormente dieron positivo a un virus como el dengue. En el marco de una emergencia sanitaria por dengue (184,803 personas infectadas), no resulta imposible pensar que miles de peruanos se encuentran en riesgo de contagio por SGB.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA