Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Alerta en Piura por casos de Guillain Barré en medio de la epidemia por dengue

El dengue no es la única preocupación de las autoridades de salud de Piura, debido a que se han detectado casos de Guillain Barré en las localidades de Sullana y Castilla
Gabriela Llontop Publicado 11:11 am, 27 Junio, 2023

Dengue fuera de control y alerta sanitaria por contagios del síndrome de Guillain Barré. La sala situacional de dengue del Ministerio de Salud (Minsa) revela que 168,126 personas se encuentran infectadas a nivel nacional. De esta cifra, un 29% de contagios corresponden a Piura, región que concentra el más alto índice de casos confirmados con 48,624. Si bien las autoridades de salud han sumado esfuerzos para combatir el virus, lo cierto es que los nosocomios de distintas localidades del departamento carecen de insumos básicos para prevenir y diagnosticar tempranamente a pacientes infectados.

Asimismo, un nuevo inconveniente se suma a la lista de problemas de la Dirección Regional de Salud, debido a que 7 casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB) fueron detectados en el Hospital Santa Rosa. En promedio, por cada 100 mil habitantes se pueden llegar a registrar hasta 2 contagios. Por este motivo, resulta sumamente preocupante que un solo centro médico haya registrado hasta 5 casos más por encima de la media.

Es preciso mencionar que esta enfermedad afecta el sistema nervioso y se produce por una infección viral o bacteriana aguda. Si bien no se ha descubierto la causa principal del SGB, se cree que los casos confirmados están relacionados con la ingesta de carnes poco cocidas que presenten la bacteria campylobacter. Incluso, especialistas médicos han recomendado a los ciudadanos portar mascarillas, sobre todo, si se encuentran en etapas de recuperación del dengue. Se teme que el síndrome aparezca luego de haber pasado por un proceso de infección por el zancudo aedes aegypti.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Piura no solo se enfrenta a una severa crisis sanitaria por dengue, sino también a un incremento de casos de SGB. Para prevenir futuros contagios, las autoridades de salud han recomendado a los ciudadanos portar mascarillas, debido a que se cree que la transmisión puede darse mediante el contagio directo de personas. Al ser una enfermedad poco común, el tratamiento suele ser costoso, pues se basa en el uso de medicamentos como inmunoglobulina y plasmaféresis.

No obstante, el subdirector del Hospital Regional, José Fernández, aseguró que el nosocomio que dirige no cuenta con el volumen suficiente de estos fármacos para tratar a los pacientes. Señaló que el centro médico posee un equipo especializado en la administración de plasmaféresis, pero remarcó que recién estará habilitado a partir de la siguiente semana.

Pero Piura no solo carece de estas medicinas para tratar el referido síndrome, sino que tampoco cuenta con insumos esenciales para diagnosticar tempranamente a los enfermos de dengue. Tal y como constató la Contraloría en su visita al Laboratorio Referencial de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna, la región no cuenta con el stock suficiente de reactivos de diagnóstico, lo cual retrasa el tiempo de respuesta por parte de los especialistas médicos. Asimismo, Sullana y Paita no cuentan con insumos básicos y material de vigilancia para atender al alto número de pacientes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA