Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

Así se hace una denuncia para eliminar barreras burocráticas

Se derogaron una serie de barreras burocráticas que impedían que el ciudadano peruano pueda realizar trámites administrativos con diferentes instituciones gubernamentales de manera rápida y sencilla. A continuación te explicaremos los pasos que debes seguir para emitir una denuncia ante Indecopi.
Gabriela Llontop Publicado 12:48 pm, 27 junio, 2023

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es una entidad pública autónoma encargada de defender los derechos del ciudadano peruano en asuntos que involucren temas como la defensa de la competencia, propiedad intelectual y protección al consumidor. Por ello, es la institución encargada de admitir las denuncias sobre barreras democráticas, las mismas que imposibilitan que un ciudadano pueda realizar un trámite administrativo de manera rápida y sencilla.

Para poder ingresar una denuncia al Indecopi existen dos caminos: la denuncia de parte y la denuncia informativa. La primera inicia con la identificación de una barrera burocrática y el pago de una tasa de S/507. Posteriormente, se debe incorporar información sobre dónde se encuentra dicha barrera o si existe una disposición administrativa que la sustente. Una captura de pantalla de la página web en donde se observó la irregularidad puede servir como un medio de materialización.

Luego, se deben adjuntar archivos que certifiquen qué entidad pública estaría imponiendo una barrera burocrática y sustentar por qué es ilegal. En este último punto se debe argumentar cuáles son los fundamentos jurídicos en los que se ampara dicha norma. Este proceso termina con una resolución de parte de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocrática (CEB) y la presentación de medidas cautelares o pedidos de audiencia, según corresponda.

El camino paralelo que un ciudadano o persona jurídica puede seguir para denunciar una barrera democrática inicia con los insumos puestos a disposición del CEB para que se comience con el proceso de análisis y evaluación de dicha norma. Estos archivos pueden ser enviados a través del correo consultasbarreras@indecopi.gob.pe o teléfono 2247800. Asimismo, se pueden enviar los archivos mediante mesa de partes virtual y/o presencial. Es preciso mencionar que estas denuncias pueden ser anónimas y es el Indecopi el que decide el inicio del procedimiento de oficio.

Recordemos que el contribuyente tiene total potestad de observar una norma que pueda estar impidiendo el desarrollo eficaz de trámites administrativos. Ningún peruano tiene por qué privarse de ejecutar algún tipo de procedimiento gubernamental por obstáculos impuestos por el propio gobierno.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA