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Antireforma magisterial es “una red de clientelaje que debilita profundamente los esfuerzos del Minedu”

Golpe a la educación. El especialista en el sector, Paul Neira, lamentó la decisión del Congreso al aprobar una ley que afectará a los estudiantes en un futuro cercano: “Necesitamos más calidad y mejores docentes, no a los que no han cumplido los estándares mínimos del proceso de evaluación que requiere la Ley".
Gabriela Llontop Publicado 11:02 am, 23 Junio, 2023

Un duro golpe a la educación peruana. Con 81 votos a favor, el Congreso aprobó el dictamen que permite que miles de docentes sean nombrados en el magisterio sin concurso público. Este hecho marca un hito lamentable en la historia del magisterio, debido a que refleja el poco interés que tiene el Parlamento por brindar un servicio de educación de calidad a niños y adolescentes. Aunque ahora el dictamen se encuentra en reconsideración, la primera votación demuestra cómo las bancadas de izquierda insisten en cumplir la agenda política populista de Pedro Castillo y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) al transgredir la meritocracia.

El educador y especialista en gestión estratégica educativa, Paul Neira, comentó a Vigilante.pe que la aprobación de este dictamen tiene que ver con intereses estrictamente políticos, los mismos que defendía el expresidente Castillo en la huelga magisterial del 2017 y recordó que Iver Maraví, exministro de Trabajo, fue responsable de aprobar, en tiempo récord, al sindicato de maestros liderado por el golpista Castillo.

“Necesitamos más calidad y mejores docentes, no a los que no han cumplido los estándares mínimos del proceso de evaluación que requiere la ley. Sostengo que con esta acción están poniendo el último clavo sobre el cual han matado, en la práctica, la estructura de la Ley de Reforma Magisterial. Lo ha hecho este Congreso jugando en paralelo con el gobierno de Pedro Castillo. Estamos viendo una red de clientelaje que debilita profundamente los esfuerzos del Ministerio de Educación”, sentenció.

Asimismo, el experto señaló que todos los órganos estatales consultados para evaluar la viabilidad de esta ley se negaron rotundamente a la aprobación del documento, debido a que viola múltiples derechos y, sobre todo, atenta contra el servicio de educación que reciben miles de niños en regiones.

“En las consideraciones de los textos adicionales que se adjuntan a la norma, todas las instituciones estatales que fueron consultadas para dar una opinión técnica han respondido, sin excepción, que no. Incluso así, fueron en contra y aprobaron el proyecto. Creo que ahora lo que va a suceder, como último recurso, es hacer una acción cívica hacia el Tribunal Constitucional, porque esto vulnera la Constitución”, manifestó.

Neira mencionó que esta acción por parte del Congreso está vulnerando seriamente la meritocracia dentro del sistema educativo peruano. Remarcó que ahora no es una tarea de buscar a los mejores para el cargo, sino que cualquiera puede fungir como docente sin contar con las capacidades técnicas necesarias para impartir clases en los salones de las escuelas públicas.

“Se vulnera el Estado de derecho que regula los procesos de entrada a la carrera docente, establecidos en la ley de Reforma Magisterial de 2013. Además, se rompe con una lógica fundamental de buscar a los mejores. El proceso de selección de docentes para la carrera pública lo que busca es que los mejores maestros del territorio sean aquellos que terminen a cargo de las aulas de nuestros estudiantes y sean los responsables de llevar adelante los procesos educativos en nuestro país”, agregó.

Finalmente, aseguró que retirar a un mal docente es mucho más complicado que permitir su ingreso al magisterio sin un concurso público. “Lo que llama la atención en esta lógica irracional de la convicción política del país es que los congresistas hayan negociado votos y, por ende, con el futuro del país”, zanjó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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